BILBAO - Euskadi acoge el más potente certamen sobre energía eólica de Europa, Wind Europe, gracias, entre otras razones, a que cuenta con una poderosa industria ligada a las energías renovables pero, pese a ello, la CAV “solo genera mediante fuentes renovables el 7% de su energía”, un hecho “absolutamente contradictorio”, según afirmó ayer la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, en el recinto ferial del BEC con motivo de la inauguración del referido certamen internacional.

Tapia estuvo presente en la feria Wind Europe, a cuyo acto inaugural asistió una amplia representación institucional entre la que estaba el lehendakari Iñigo Urkullu; el rey de España, Felipe VI; la ministra española de Transición Ecológica, Teresa Ribera; el diputado general de Bizkaia, Unai Rementería, y la citada consejera vasca de Desarrollo Económico.

Arantxa Tapia resaltó la notable capacidad industrial vasca en el campo de la energía eólica pero reconoció que es preciso incrementar la generación de energía mediante fuentes renovables. Para la consejera vasca es “absolutamente contradictorio tener una industria tan desarrollada para desarrollar un parque eólico y que no seamos capaces de decidir dónde ubicarlo”.

Tapia señaló que hay que conseguir elevar el peso de las renovables, del 7% al 25%, en línea con los acuerdos de París y recordó que este año se han dado pasos en Euskadi con la aprobación de la Ley de mejora de la eficiencia energética, que incluye la posibilidad de desarrollar un PTS de energías renovables, y con el visto bueno del Parlamento Vasco para crear un grupo de trabajo liderado por el EVE para planificar cómo hacer la transición energética para que lo que “es posible en Navarra”, en relación al importante peso de la eólica en el territorio, también lo sea en la CAV.

La consejera vasca participó en la Wind Europe Conference, que reúne a líderes empresariales, tecnológicos y políticos en el BEC hasta mañana, se calcula que unos 8.000 asistentes y 300 empresas están presentes, y que es una conferencia “largamente trabajada” con “relevancia especial” para Euskadi, “un país pequeño pero muy industrial”, en el que el área de energía es “uno de los ámbitos principales” de la estrategia de especialización vasca, con notable importancia de las renovables, con “especial incidencia” de la energía eólica tanto onshore como offshore, las redes eléctricas y el vehículo eléctrico y la generación de nuevas baterías.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, destacó “el potencial industrial de la energía eólica” de Euskadi y su carácter “puntero” ante las grandes empresas del sector mundial congregadas con motivo de la Wind Europe 2019. El lehendakari aseguró que la apuesta por la energía eólica es “compartida” en Euskadi porque el desarrollo del sector supone “un bien común para el desarrollo económico y el medio ambiente”.

El lehendakari apuntó que Euskadi cuenta con más de 100 empresas “que cumplen con toda la cadena de valor: producción, diseño, fabricación, instalación, operación y mantenimiento”, con una facturación de más de 7.000 millones de euros anuales, de los que unos mil millones se destinan a investigación y desarrollo.

El lehendakari se refirió a EnergiBasque, la estrategia tecnológica y de desarrollo industrial de Euskadi y destacó que la CAV está conectada a “las principales redes europeas de investigación, como Vanguard”. “En esta Red lideramos, junto a Escocia, la investigación en Energías Renovables Marinas”.

El rey Felipe VI, en su intervención en inglés y castellano tras un saludo en euskera, hizo un llamamiento a una “mayor acción conjunta” ante la “urgencia objetiva” de seguir combatiendo la contaminación atmosférica y de reducir su impacto en el clima y medio ambiente y, por tanto, “en la salud y el bienestar de las personas”.

La transición energética es no solo “indispensable” para abordar el cambio climático, sino que también conlleva “un claro beneficio” para la economía y la sociedad ya que hay un gran número de empleos asociados con el desarrollo de las tecnologías renovables, afirmó Felipe VI.

Los máximos responsables de Iberdrola Renovables, Xabier Viteri, y de Siemens Gamesa, Markus Tacke, destacaron en un coloquio el importante desarrollo que tiene por delante las energías renovables, en especial, la eólica, y el notable peso del País Vasco en el sector.