BILBAO - Los compradores de coche podrán solicitar a partir de mañana las ayudas de hasta 3.000 euro establecidas en el Plan Renove del Gobierno vasco. Tras su publicación esta mañana el boletín oficial, el programa queda abierto con carácter retroactivo desde el pasado 1 de marzo. El presupuesto será de cinco millones de euros y la previsión es favorecer la compra de cerca de 2.200 vehículos de todo tipo de motorizaciones.

A esos fondos habrá que sumar los 2,1 millones del Plan Moves del Ejecutivo español, que también gestionará el Ente Vasco de la Energía (EVE). En este caso, la ayuda, que excluye a los coches propulsados por gasolina y diésel, es más atractiva para los vehículos eléctricos. En concreto, los particulares recibirán una subvención máxima de 6.000 euros por la compra de un coche eléctrico con una autonomía de más de 72 kilómetros. La ayuda será escalonada en función de la autonomía y los vehículos utilizados para movilidad urbana (menos de 32 kilómetros de autonomía) recibirán solo 2.300 euros. En todos los casos, los concesionarios aportarán 1.000 euros de la subvención. Para los coches de hidrógeno la ayuda es de 6.500 euros.

gestión del eve El Moves incluye también otro tipo de ayudas, como la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos o la implantación de servicios de préstamos de bicicletas eléctricas, entre otros. De este modo, los fondos destinados a la compra de coches eléctricos serán de cerca de un millón de euros, con un alcance para en torno a 230 vehículos.

Sobre el papel, la ayuda del Gobierno central es más atractiva en el caso de los coches eléctrico puros, pero el EVE “guiará” a los compradores para que escojan el programa que más les beneficia, según explicaron ayer técnicos de la Agencia Energética del Ejecutivo vasco en un encuentro técnico para aclarar la letra pequeña y la convivencia de los programas.

Además, también a partir de mañana, Lakua pondrá en marcha el Patyme -Plan de Transporte y Movilidad Eficiente- con el que impulsa cada año actuaciones de racionalización del consumo de energía en los desplazamientos de ciudadanos y profesionales.

Su presupuesto es de 1,2 millones, con lo que el EVE gestionará este año un total de 8,3 millones en ayudas para la mejora del transporte. Los técnicos de la Agencia Energética vasca destacaron que se trata del “mayor impulso al eficiencia y la transición energética desde la puesta en marcha del EVE hace 37 años”.