Bilbao - Los trabajadores de La Naval se manifestarán el sábado 6 de abril en Bilbao contra del cierre de La Naval y por el mantenimiento del empleo en Ezkerraldea, explicó ayer el comité, que anunció ayer nuevas movilizaciones para evitar el desmantelamiento del astillero.

Los trabajadores de la empresa de Sestao celebraron ayer una asamblea en la que, además de programar nuevas protestas, también acordaron pedir una reunión con la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados de Madrid para pedir soluciones.

Mañana miércoles los trabajadores se manifestarán en Bilbao, de 10.00 a 12.00 horas, desde la Plaza Elíptica hasta la sede central del PNV, con paradas ante la sede del PSE y la Diputación de Bizkaia, y el jueves se concentrarán frente al Parlamento Vasco.

Además, en pleno proceso de liquidación del astillero, la semana del 1 al 4 de abril llevarán a cabo concentraciones en los municipios de la Margen Izquierda (Barakaldo, Sestao, Portugalete y Santurtzi) para informar a la ciudadanía de la “gran manifestación” que pretenden llevar a cabo en Bilbao el 6 de abril en defensa del astillero y de la industria de Ezkerraldea.

ayudas Por otro lado, la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea ha remitido sendas cartas al Gobierno vasco y al Ministerio de Industria en las que recuerda que vigilará la posible concesión de ayudas públicas a La Naval.

En la misiva al Ejecutivo vasco, Competencia comunica que ha cerrado el expediente informativo que abrió en 2017 ante la posibilidad de apoyo público al astillero. Eso sí, se “reserva el derecho de volver a examinar los hechos si surgen elementos pertinentes, en particular si autoridades o empresas públicas concedieran nuevos recursos financieros directa o indirectamente a La Naval o a otra empresa que adquiriese sus activos productivos”. - DEIA