BILBAO - La industria vasca de automoción ha dado un salto notable en la última década hasta el punto que algunas de las empresas vascas de componentes, caso de Gestamp o CIE Automotive, son punteras a nivel mundial. Este salto, de la mano de la tecnología, no hubiese sido posible sin el trabajo desarrollado en el AIC-Automotive Intelligence Center, de Boroa-Amorebieta, una pionera iniciativa de colaboración abierta impulsada por la Diputación Foral de Bizkaia y el cluster de automoción Acicae, que celebró ayer un acto conmemorativo de su décimo aniversario y que ya está centrado, entre otros temas, en el siguiente salto hacia el automóvil eléctrico y la digitalización.

AIC es un centro único de generación de valor para el sector de automoción basado en la idea de innovación abierta donde las empresas participantes mejoran su competitividad por medio de la cooperación. En la actualidad cuenta con una treintena de empresas instaladas, de nueve países distintos. En las instalaciones trabajan cerca de 950 profesionales altamente cualificados y su éxito entre el sector del automóvil es tal que los cerca de 50.000 metros cuadrados de que dispone en sus dos ubicaciones, Amorebieta y Ermua, están completas casi al 100%.

AIC dispone de tres centros donde las empresas pueden trabajar en desarrollar nuevas capacidades en áreas tan diversas como la citada de la electrificación del automóvil simulación virtual, fabricación avanzada, aligeramiento de chasis y piezas, principalmente en aceros, nuevos compuestos etc.

El centro de Amorebieta también desarrolla un importante papel de formación profesional desarrollada a medida, incluidos dos master duales.

De cara a los próximos años, en AIC han puesto especial interés en áreas como el diseño, la digitalización o el vehículo automático pero especialmente en la transición energética en el automóvil y los procesos ligados al referido mundo digital con el objetivo de mantenerse en vanguardia en innovación.

La directora del centro, Ines Anitua, considera que la trayectoria del centro es una trayectoria de éxito hasta el punto de que AIC se ha convertido en un referente líder en el sector de automoción. El importante trabajo efectuado ha permitido a Euskadi liderar los avances en I+D y el desarrollo de nuevas tecnologías. El futuro del centro pasa por involucrarse en la apuesta europea para convertirse en referente en el diseño y producción de baterías de coches eléctricos y avanzar en la investigación para conseguir vehículos con motores de cero emisiones

AIC seguirá creciendo en «diseño, digitalización, conectividad, electrificación, vehículo automatizado o confort», según sus responsables. Para ello, proyecta focalizar parte de su actividad en «generar nuevos conocimientos en digitalización de sistemas y funciones on-board”.

950