BILBAO - La empresa vasca fabricante de herramientas de corte Izar Cuttings Tools contempla situarse entre los tres primeros fabricantes europeos de su sector, al término del nuevo plan estratégico 2019-2022 puesto en marcha por la compañía radicada en Boroa, en la localidad vizcaina de Amorebieta.

La empresa vasca productora de brocas, fresas y machos, principalmente, contempla aumentar su facturación este ejercicio un 6,3% hasta alcanzar la cifra de 31,8 millones de euros.

Izar es una sociedad anónima laboral (SAL), del sector de economía social, con 215 personas en plantilla que cerró el pasado ejercicio con una facturación de 29,9 millones de euros, tras contabilizar un crecimiento del 3,4% respecto a los 28,9 millones del ejercicio de 2017.

La empresa tiene una larga trayectoria a sus espaldas pues su orígenes se remontan a 1910 como Muelles y Aceros Eguzkia aunque su actual nombre se empezó a utilizar en 1927. El crecimiento de la compañía llega de la mano de la internacionalización que este año cumple el 50 aniversario de sus primeras ventas en el exterior, de la mano de la firma belga Beltracy. En la actualidad Izar, según fuentes de la compañía, exporta el 60% de su producción. La presencia exterior de los productos de la compañía se concentra principalmente en los mercados de Francia, Alemania, Portugal, Suecia, Austria Estados Unidos y Egipto

Aunque tiene una fuerte presencia en los países vecinos de Portugal y Francia, donde oferta un servicio en 24 horas, Izar se ha expandido por unos 90 países en todo el mundo y comercializa sus herramientas de corte en todos los países de la Unión Europea, Estados Unidos, casi toda el área latinoamericana y el resto de países con peso industrial. Las herramientas de la empresa vasca llegan a mercado tan alejados y diversos como los de Tahití o Kazajstán.

La principal apuesta de Izar, empresa que inauguró su actual factoría en 2008 lo que la configura como la más moderna de Europa en su sector, pasa por profundizar en su estrategia de internacionalización y mejorar la asistencia al cliente extendiendo el servicio en 24 horas a un mayor número de mercados. “Buscamos la excelencia del servicio, todo lo que nos piden cada día los servimos cada día”, afirma el director gerente de la empresa, Carlos Pujana, según Europa Press.

Por otra parte, Izar mantiene el objetivo de seguir abriendo nuevos mercados e intensificar su labor en aquellos en los que tienen “mucho potencial” de crecimiento como pueden ser los asiáticos tanto del sudeste asiático como de China, donde, en colaboración con un distribuidor local, han abierto dos tiendas que solo distribuyen herramientas de corte Izar. “El lejano Oriente es vital para nosotros”, según Pujana.

Izar intenta recuperar los niveles de ventas previos a la crisis de 2008 y descarta la realización de operaciones corporativas por lo que se centrará en potenciar el crecimiento orgánico puesto que la planta de Amorebieta “todavía puede crecer más”. - DEIA