BILBAO. En la tradicional concentración de los lunes frente al Ayuntamiento de Bilbao, el colectivo ha destacado el éxito de las manifestaciones feministas del 8-M y han denunciado que haya "algunos" partidos que amenacen con la derogación de la ley de violencia de género mientras la pobreza "sigue teniendo rostro de mujer".

En declaraciones a los medios de comunicación, uno de los portavoces del movimiento, Jon Fano, ha reconocido que "lo conseguido hasta ahora", entre lo que ha destacado la subida del IPC para los años 2018 y 2019 o de las pensiones mínimas, ha sido "muy escaso".

Tras incidir en que todo ello queda "muy lejos" de lo que demandan los pensionistas "porque no está garantizado en absoluto que a partir del año que viene se siga subiendo el IPC a las pensiones o el establecimiento de una pensión mínima de 1.080 euros", Fano ha advertido de que mientras esos elementos "centrales no estén comprometidos no vamos a parar".

Asimismo, ha criticado los denominados por el Gobierno español "viernes sociales" en los que el Ejecutivo socialista "anuncia medidas que tienen un carácter muy electoralista".

En este sentido, ha señalado que en las recientes reuniones que miembros del movimiento mantuvieron con los grupos parlamentarios del Congreso, "ya les planteamos que si estaban de acuerdo en garantizar las pensiones se comprometieran con ello".

"No es así y a lo que asistimos los viernes son a proclamas no concretadas... Es más en lo referido a la derogación de la reforma laboral la ministra Valero ya ha dejado claro que no la llevarán a cabo", ha criticado.

De este modo, ha recordado las movilizaciones que los pensionistas llevarán acabo los días 13 de abril y 11 de mayo y ha anunciado que emplazarán a todos los partidos políticos a que concreten "de modo explícito" sus compromisos con respecto a las pensiones, así como a celebrar "mesas redondas, dirigidas por pensionistas, para que públicamente se comprometan con lo que van a defender".