BILBAO - El presidente de Eroski, Agustín Markaide, valoró ayer muy positivamente el acuerdo de refinanciación logrado por el grupo cooperativo vasco, que podrá seguir impulsando su plan estratégico.

En una nota de prensa, Markaide aseguró que el acuerdo “expresa la renovación de la confianza de las entidades financieras en el proyecto Eroski, confianza que se ha manifestado en todo el proceso de negociación”. Markaide recordó que la cooperativa ha cumplido con todos los compromisos del acuerdo anterior, vigente actualmente hasta el próximo 31 de julio, habiendo reducido la deuda con las entidades financieras en 731 millones de euros en los últimos cuatro años y en casi 1.800 millones de euros desde el ejercicio 2010.

Asimismo, el presidente de la cooperativa indicó que con el acuerdo anunciado ayer Eroski despeja su horizonte financiero para el desarrollo de su plan de negocio centrado en la expansión del modelo contigo que “tan buenos resultados está proporcionando en la zona Norte”.

Según explicó, es en ese área geográfica donde “se han concentrado hasta ahora las transformaciones” de los establecimientos hacia el nuevo modelo de negocio Contigo, que apuesta por los proveedores locales, los alimentos saludables, el consumo responsable y la cercanía con los clientes.

Por ello, es sobre todo en Euskadi y Nafarroa donde la compañía de distribución ha “reforzado” su “liderazgo”. El director financiero de Eroski, José Ramón Anduaga, destacó por su parte la importancia del acuerdo de refinanciación y mostró su convencimiento de que la cooperativa podrá atender los compromisos adquiridos para los próximos años, “tal y como ha hecho hasta ahora, y seguir con su plan estratégico”.

sin desinversiones El director financiero explicó asimismo que en el nuevo acuerdo “deja de contemplarse la mercantilización de la cooperativa en ningún supuesto”. Una posibilidad que sí se incluía en el acuerdo anterior, en el caso de no poder atenderse los pagos de los créditos, y que había puesto en tela de juicio el mantenimiento de la actual estructura de economía social.

Del mismo modo, Eroski no estará obligada a realizar nuevas desinversiones, lo que supone un espaldarazo al actual modelo de negocio.

Lo que sí hará el grupo de distribución es reorganizar la sociedad por áreas de negocio. En principio, Eroski divide su actividad en dos grandes núcleos: la red de supermercados por un lado y el resto -viajes- gasolineras, ópticas y tiendas Forum- por otro. - A.D.M.