BILBAO - La compañía eléctrica vasca Iberdrola dentro del proceso de rotación de los activos que no considera esenciales para sus negocio ha llegado a un acuerdo por importe de unos 260 millones de euros con el operador de telecomunicaciones Lyntia Networks, en exclusiva y a largo plazo, para cederle el derecho de uso sobre la capacidad excedentaria de su red de fibra óptica en el Estado español, según fuentes de la empresa presidida por Ignacio Galán.

Iberdrola desarrolló está red de fibra para gestionar sus propios equipos y redes, principalmente en los territorios con mayor presencia comercial como son País Vasco, Madrid y Valencia.

La operación incluye la adquisición por parte de Lyntia de la cartera de contratos con clientes de fibra óptica, tanto oscura como iluminada, que mantiene la compañía energética, que en el Estado español gestiona unos 15.000 kilómetros de cable que contiene cientos de miles de kilómetros de fibra.

La próxima implantación de la tecnología de telefonía 5G ha hecho muy apetecible las redes de fibra para, entre otros casos, poder conectar las antenas. Esto ha encarecido la operación en beneficio de la compañía vasca.

Fuentes de Iberdrola recordaron esta operación con Lyntia es la primera transacción de cesión de uso de la fibra óptica que se realiza tanto en el mercado español como europeo y supone poner en valor un activo no estratégico y marcar una tendencia en los futuros movimientos que protagonizará el mercado de las telecomunicaciones, orientado al crecimiento en torno al 5G.

Según la eléctrica, el cierre de la operación, que afecta al 56% de su red de fibra, el resto seguirá siendo usado por Iberdrola para sus propias necesidades operativas, está sujeto a la obtención de la preceptiva autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la contraprestación acordada será abonada por Lyntia a fecha de cierre.

Iberdrola determinará el impacto concreto de la transacción en los resultados del ejercicio 2019 cuando se cierre el acuerdo. - X. A.