BILBAO. Los alcaldes de Sestao y Portugalete, Josu Bergara y Mikel Torres, y las alcaldesas de Barakaldo y Santurtzi, Amaia de Campo y Aintzane Urkijo, han participado en una rueda de prensa conjunta con el comité de empresa de La Naval, a las puertas del astillero, para mostrar su solidaridad con los trabajadores y hacer un llamamiento a la participación en la manifestación de este jueves, que partirá del Ayuntamiento de Sestao a las seis de la tarde para recorrer Portugalete y concluir en Santurtzi.

En un comunicado conjunto de los alcaldes y el comité de empresa han defendido que La Naval es un astillero "viable, con capacidad constructiva de buques de alta tecnología y alto valor añadido", así como que tiene "nichos de mercado donde poder competir a nivel mundial" y el "reconocimiento de armadores por su buen hacer, capacidad técnica y buenos profesionales".

Tras recordar que La Naval era un astillero público que perteneció a la empresa Izar, en la actualidad Navantia, han señalado que en 2006 fue privatizado y "los problemas provocados por el Tax Lease, una mala contratación, los problemas dentro del propio accionariado y una deficiente gestión han provocado la situación en la que hoy está inmerso" el astillero.

Según ha señalado, los trabajadores se encuentran ante un ERE de extinción de contratos, "en 15 días podemos estar despedidos, y la alternativa que nos dan a una parte de la plantilla es el traslado a trabajar en Navantia, lo cual supone el cierre del astillero después de más de cien años de actividad".

En el comunicado, han solicitado a las instituciones "altura de miras en la solución de la continuación de la actividad en el astillero y toda su plantilla desde la búsqueda de soluciones, como es la inversión privada acompañada de la pública, dentro de la normativa comunitaria que posibilite finalizar la draga que se encuentra a medio hacer, porque no solo daría trabajo para 20 meses y empleo a unas 800 personas, sino que ayudaría a consolidar el proyecto de La Naval". "La marcha a Navantia no es una solución, sino la disolución del astillero y el empleo en Ezkerraldea", han advertido.

Además de solicitar a los gobiernos vasco y central que convoquen a la mesa de negociación y se "vuelva a dialogar", ha defendido que La Naval debe ser considerada como "un sector estratégico, por ser una empresa tractora, generadora de empleo, riqueza social y económica en Ezkerraldea, zona declarada por la UE como desfavorecidea debido a los altos índices de paro".

Los alcaldes han expresado su oposición al ERE de extinción y despidos, y han mostrado su solidaridad "con todos los trabajadores de La Naval, incluida su industria auxiliar".

El alcalde de Sestao, Josu Bergara, en nombre del resto de alcaldes, ha hecho un llamamiento "claro y rotundo" a los vecinos de Barakaldo, Sestao, Portugalete y Santurtzi a que acudan a la manifestación de este jueves "para acompañar a los trabajadores de La Naval y visibilizar la situación complicada en estos momentos". También ha hecho un llamamiento a "intentar buscar lasolución, si es posible, en estos útimos días, y acompañar a tantos vecinos de Sestao que trabajan, y espero que sigan trabajando en esta empresa histórica como La Naval".

MOVILIZACION ANTE EL CONGRESO

Por otro lado, este miércoles, 6 de febrero, los trabajadores acudirán en autobús hasta Madrid con el objetivo de reunirse con todos los grupos políticos con representación en el Congreso de los Diputados. Hasta el momento, tienen confirmadas reuniones el miércoles por la mañana con Unidos Podemos, el PP, y el grupo mixto encabezado por EH Bildu, y están pendientes de cerrar la hora con el PSOE. Además, están a la espera de recibir contestación de Ciduadanos, Ezquerra Republicana, y el PNV.

La plantilla del astillero de Sestao se concentrará ante la Cámara Baja coincidiendo con la comparecencia de la ministra de Industria, Reyes Maroto, en el Congreso de los Diputados, a petición de Unidos Podemos, para explicar la "suspensión del diálogo" con el comité de La Naval tras cancelar una reunión a ultima hora hace unas semanas y el motivo por el que "no presentan un plan de rescate público" del astillero.

Según ha explicado el secretario del comité de empresa, Juanjo Llordén, el objetivo es "solicitar que cuanto antes se pueda volver a reiniciar la mesa de negociación con el Ministerio de Industria, Gobierno vasco, federaciones y sindicatos".

Por otro lado, Llordén ha anunciado la suspensión de la movilización prevista para el martes 12 de febrero ante el Congreso de los Diputados, coincidiendo con la primera sesión de tramitación de los Presupuestos Generales del Estado, "debido a que el inicio del juicio del process no nos va a dar visibilidad", por lo que buscarán otra fecha.