ÚLTIMA HORA
El paro se reduce en Euskadi en 1.702 personas en febrero
supondrá el cierre del astillero

Alcaldes de Ezkerraldea se unen a los trabajadores de La Naval contra el ERE de extinción

Se concentrarán en el Congreso y se reunirán el miércoles con grupos  parlamentarios, pero suspenden la movilización del 12 de febrero

07.02.2020 | 22:49
Manifestación de la plantilla de La Naval hoy en Bilbao

Se concentrarán en el Congreso y se reunirán el miércoles con grupos  parlamentarios

BILBAO. Los alcaldes de Sestao y Portugalete, Josu Bergara y Mikel Torres,  y las alcaldesas de Barakaldo y Santurtzi, Amaia de Campo y Aintzane  Urkijo, han participado en una rueda de prensa conjunta con el comité  de empresa de La Naval, a las puertas del astillero, para mostrar su  solidaridad con los trabajadores y hacer un llamamiento a la  participación en la manifestación de este jueves, que partirá del  Ayuntamiento de Sestao a las seis de la tarde para recorrer  Portugalete y concluir en Santurtzi.

En un comunicado conjunto de los alcaldes y el comité de empresa  han defendido que La Naval es un astillero "viable, con capacidad  constructiva de buques de alta tecnología y alto valor añadido", así  como que tiene "nichos de mercado donde poder competir a nivel  mundial" y el "reconocimiento de armadores por su buen hacer,  capacidad técnica y buenos profesionales".

Tras recordar que La Naval era un astillero público que perteneció  a la empresa Izar, en la actualidad Navantia, han señalado que en  2006 fue privatizado y "los problemas provocados por el Tax Lease,  una mala contratación, los problemas dentro del propio accionariado y  una deficiente gestión han provocado la situación en la que hoy está  inmerso" el astillero.

Según ha señalado, los trabajadores se encuentran ante un ERE de  extinción de contratos, "en 15 días podemos estar despedidos, y la  alternativa que nos dan a una parte de la plantilla es el traslado a  trabajar en Navantia, lo cual supone el cierre del astillero después  de más de cien años de actividad".

En el comunicado, han solicitado a las instituciones "altura de  miras en la solución de la continuación de la actividad en el  astillero y toda su plantilla desde la búsqueda de soluciones, como  es la inversión privada acompañada de la pública, dentro de la  normativa comunitaria que posibilite finalizar la draga que se  encuentra a medio hacer, porque no solo daría trabajo para 20 meses y  empleo a unas 800 personas, sino que ayudaría a consolidar el  proyecto de La Naval". "La marcha a Navantia no es una solución, sino  la disolución del astillero y el empleo en Ezkerraldea", han  advertido.

Además de solicitar a los gobiernos vasco y central que convoquen  a la mesa de negociación y se "vuelva a dialogar", ha defendido que  La Naval debe ser considerada como "un sector estratégico, por ser  una empresa tractora, generadora de empleo, riqueza social y  económica en Ezkerraldea, zona declarada por la UE como  desfavorecidea debido a los altos índices de paro".

Los alcaldes han expresado su oposición al  ERE de extinción y despidos, y han mostrado su solidaridad "con todos  los trabajadores de La Naval, incluida su industria auxiliar".

El  alcalde de Sestao, Josu Bergara, en nombre del resto de alcaldes, ha  hecho un llamamiento "claro y rotundo" a los vecinos de Barakaldo,  Sestao, Portugalete y Santurtzi a que acudan a la manifestación de  este jueves "para acompañar a los trabajadores de La Naval y  visibilizar la situación complicada en estos momentos". También ha  hecho un llamamiento a "intentar buscar lasolución, si es posible, en  estos útimos días, y acompañar a tantos vecinos de Sestao que  trabajan, y espero que sigan trabajando en esta empresa histórica  como La Naval".

MOVILIZACION ANTE EL CONGRESO

Por otro lado, este miércoles, 6 de febrero, los trabajadores  acudirán en autobús hasta Madrid con el objetivo de reunirse con  todos los grupos políticos con representación en el Congreso de los  Diputados. Hasta el momento, tienen confirmadas reuniones el  miércoles por la mañana con Unidos Podemos, el PP, y el grupo mixto  encabezado por EH Bildu, y están pendientes de cerrar la hora con el  PSOE. Además, están a la espera de recibir contestación de  Ciduadanos, Ezquerra Republicana, y el PNV.

La plantilla del astillero de Sestao se concentrará ante la Cámara  Baja coincidiendo con la comparecencia de la ministra de Industria,  Reyes Maroto,  en el Congreso de los Diputados, a petición de Unidos  Podemos, para explicar la "suspensión del diálogo" con el comité de  La Naval tras cancelar una reunión a ultima hora hace unas semanas y  el motivo por el que "no presentan un plan de rescate público" del  astillero.

Según ha explicado el secretario del comité de empresa, Juanjo  Llordén, el objetivo es "solicitar que cuanto antes se pueda volver a  reiniciar la mesa de negociación con el Ministerio de Industria,  Gobierno vasco, federaciones y sindicatos".

Por otro lado, Llordén ha anunciado la suspensión de la  movilización prevista para el martes 12 de febrero ante el Congreso  de los Diputados, coincidiendo con la primera sesión de tramitación  de los Presupuestos Generales del Estado, "debido a que el inicio del  juicio del process no nos va a dar visibilidad", por lo que buscarán  otra fecha.