BILBAO - Las herramientas de financiación de la Diputación de Bizkaia han captado el interés de las dos principales asociaciones de microfinanzas europeas, que han elegido Bilbao para celebrar su asamblea anual la próxima semana. La candidatura vizcaina ha competido con una austriaca y otra griega, y en su elección ha sido determinante el perfil diferenciado de los programas de apoyo financiero a las empresas.

Óscar Ugarte, director de Seed Capital, la gestora de fondos de capital riesgo de la Diputación, explicó ayer las claves de este congreso, que es un “reconocimiento por parte de las redes europeas” y “posiciona” a Bizkaia como referente en esta materia. Por segunda vez en su historia, la Red Europea de Microfinanzas, con sede en Bruselas, y el Microfinance Centre (Varsovia) celebran de forma conjunta su asamblea.

Entre las cuestiones que han sido valoradas a la hora de escoger Bilbao para este congreso, Ugarte destacó el esquema de colaboración público-privada de los instrumentos de financiación vizcainos. Además, los programas de Seed Capital no exigen garantías más allá de un buen plan de negocio y están muy enfocados al mundo digital, que es el canal a través del que las empresas solicitan el crédito y hacen el primer contacto con la administración.

Todas esas cuestiones hacen que Seed Capital Mikro, el programa de microcréditos de la Diputación, sea una herramienta pionera en el Estado y de “gran interés” para los 650 participantes que han confirmado su asistencia al congreso.

Aunque los primeros paneles y reuniones se celebrarán el miércoles, la inauguración oficial será el jueves y contará con la presencia del diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria; la directora de Empleo de la Comisión Europea, Ann Branch, y Francisco Coelho, decano del Instituto del Banco Europeo de Inversiones. El director de Seed Capital destacó que la elección de Bizkaia para la celebración del “gran encuentro anual” del sector de las microfinanzas europeo “llega en un momento clave para el territorio”. Según indicó, la Diputación “ha redoblado esfuerzos para ser una referencia internacional del emprendimiento y seguir atrayendo los mejores proyectos a nivel mundial”.

De hecho, se confía en que el escaparate que proporciona el congreso facilite la llegada de nuevos proyectos a Bizkaia. Eso posibles interesados podrán solicitar las ayudas de Seed Capital, que ha concedido microcréditos por valor de 2 millones de euros desde 2016. Esos fondos han respaldo cerca de 100 proyectos al año desde su puesta. La cuantía media del préstamo es de cerca de 19.000 euros y se presta especial atención a jóvenes, mujeres o parados que capitalizan el paro para montar un negocio.

650