BILBAO - El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, recibió en la tarde de ayer al presidente de la compañía eléctrica vasca Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en la Diputación Foral de Bizkaia, donde ambos mantuvieron un encuentro de trabajo.
Según fuentes de la institución foral de Bizkaia, Unai Rementeria e Ignacio Galán aprovecharon la reunión para abordar la situación económica del territorio y pasar revista a los proyectos que la diputación foral y la empresa, uno de sus principales contribuyentes fiscales, comparten, como el diseño y los retos que podría tener el Energy Intelligence Center (EIC), la gran apuesta de futuro en materia energética de la institución foral para la presente legislatura.
Los máximos responsables de la Diputación Foral de Bizkaia y de Iberdrola, Unai Rementeria e Ignacio Galán, respectivamente, mantienen una “muy buena relación personal” y ambos subrayaron, según las fuentes citadas, la importancia de la colaboración público-privada para el desarrollo del territorio y de su tejido empresarial.
Rementería señaló varias veces la importancia de poner en marcha el Energy Intelligence Center (EIC), con el objetivo de “avanzar en la búsqueda de oportunidades y en la vía de la innovación en un sector, el energético, con grandes posibilidades de futuro y decisivo para la economía de Bizkaia”.
En este sentido cabe destacar que el planteamiento del EIC será muy similar al “hermano” del centro de automoción Automotive Intelligence Center (AIC) pero en el sector de la energía.
Como se recordará, el sector energético representa el 7,5 % del PIB de Bizkaia y supone unos 22.000 empleos directos. Además cuenta con compañías punteras a nivel internacional como la citada Iberdrola, Velatia, Grupo Arteche, Gamesa, ZIV etcétera. Iberdrola, que cuenta con unos 1,2 millones de puntos de suministro en la CAV, ejecutó compras el pasado año a 670 proveedores vascos por un valor de 270 millones de euros. - X. A.