DONOSTIA. Según ha informado hoy la compañía Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), el secretario de Estado de Transportes de Reino Unido, Robert Goodwill, ha aprovechado su visita esta semana a España para "conocer de primera mano" una unidad del "Oaris", de la que Noruega ya ha comprado 8 unidades.

Goowill ha ido a verlo a Zaragoza, junto al embajador británico en Madrid, Simon Manley, y el presidente de Renfe, Pablo Vázquez, y el de Adif, Gonzalo Ferre.

El consejero delegado de CAF, Andrés Arizkorreta, les ha mostrado los avances tecnológicos de que dispone este tren de alta velocidad, así como su moderno diseño o sus prestaciones en cuanto a confort y funcionalidad.

El interés del Reino Unido en esta visita reside en la previsión de sacar a licitación, antes de final de este año, la primera fase del proyecto de Alta Velocidad denominado HS2, que unirá la capital londinense con Birmingham.

En una segunda fase, las autoridades británicas prevén extender la línea hacia Manchester y Leeds, en lo que se convertirá en una de los mayores proyectos de infraestructuras previstos en Europa en los próximos años, al precisar un presupuestos de unos 50.000 millones de euros.

La constructora de ferrocarriles con sede en Beasain ) ya está presente en el Reino Unido con diversos vehículos y servicios, pues ha suministrado unidades para varias líneas y, este mismo año, ha firmado un contrato de cerca de 200 millones para fabricar de coches para la línea entre Londres y Glasgow-Edimburgo, además estar inmersa en varios concursos, como el abierto para el Metro de Londres.

i