Se trata, según han informado fuentes del astillero, del atunero congelador Txori Zuri, que ha sido bendecido esta mañana en las instalaciones de Astilleros Murueta en Erandio con la presencia, entre otros, de la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantza Tapia.

Astilleros Murueta ha destacado la "relación de largo recorrido" que mantiene con la compañía Inpesca, para la que ha construido cinco atuneros congeladores.

El entregado hoy, el buque Txori Zuri, cuya construcción ha requerido dos años, tiene una eslora de 104,30 metros, una capacidad de cubas de 2.800 metros cúbicos y un total de 24 cubas.

Su manga de trazado es de 15,40 metros y alcanza una velocidad en pruebas aproximadamente de 18 nudos. El barco tendrá una tripulación de 35 personas.

Las principales especies que se capturan en él son el atún-rabil (yellowfin) y el listado (skipjack). Cuando es izado a bordo, el pescado se congela mediante su inmersión inmediata en cubas de salmuera a temperatura de -20 grados centígrados.

En la actualidad, la cartera de pedidos de Astilleros Murueta está formada por cuatro buques, concretamente tres atuneros y una draga.

En el plazo de un año (de 31 de julio de 2014 a 31 de julio de 2015), Astilleros de Murueta ha entregado cuatro grandes atuneros con diseño propio para Panamá, Ecuador, Belize y Bermeo.