BILBAO. El grupo del Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ) ha comprado la sociedad de prevención de Mutualia, en una operación que ha sido ya autorizada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, han informado hoy ambas entidades.
La nueva entidad, que se denominará IMQ Prevención, nace como la compañía líder de Euskadi en salud laboral y prevención de riesgos laborales: factura una cifra cercana a los 16 millones de euros anuales, da cobertura a 115.000 trabajadores y a más de 5.000 empresas del País Vasco, y presta sus servicios en 19 centros repartidos en Alava, Bizkaia y Gipuzkoa.
El acuerdo comprende el mantenimiento íntegro de la plantilla, 235 trabajadores, y del equipo directivo actual. Así, Jesús Dalmau continúa como director gerente de IMQ Prevención.
IMQ Prevención actúa como servicio de prevención ajeno en las cuatro disciplinas preventivas: seguridad en el trabajo (planes de prevención, evaluación de riesgos, formación), la higiene industrial, medicina y enfermería del trabajo (exámenes de salud, formación en primeros auxilios) y la ergonomía y la psicosociología aplicada.
El grupo IMQ engloba a IMQ Seguros, aseguradora líder en Euskadi de seguros de salud, con más de 329.000 clientes y 80 años de historia, e IMQ Servicios, líder en Euskadi en la prestación de servicios sanitarios, sociosanitarios (personas mayores), de bienestar y de prevención de riesgos laborales, con más de 50 sociedades especializadas en distintos servicios.
En total, grupo IMQ tiene una facturación de 379 millones de euros y da empleo a 4.759 personas.
Las negociaciones que han posibilitado este acuerdo han sido lideradas por Mitxel Duñabeitia, director general de Grupo IMQ, y Miguel Ángel Lujua, director general de Mutualia.