BILBAO. El principal accionista de la empresa Naturgas Energía, la compañía asturiana Hidrocantábrico (HC), filial de la portuguesa EDP, estaría dispuesto a adquirir los paquetes accionariales en manos del sector público vasco -el Ente Vasco de la Energía (del Gobierno vasco) tiene un 30,3% y el Ayuntamiento de Donostia, un 4,1%-, que todavía no controla en la compañía gasista, según reconoció ayer Manuel Menéndez, presidente de Naturgas.
El asturiano Manuel Menéndez, máximo responsable de Cajastur, señaló ayer que están dispuestos a comprar el 34,4% de Naturgas que todavía no controlan si el Gobierno vasco y el ayuntamiento donostiarra confirman su intención de privatizar la parte que todavía mantienen en Naturgas siempre y cuando se llegue a un acuerdo satisfactorio.
Hidrocantábrico, la sociedad controlada por los portugueses de EDP, es el primer accionista de Naturgas con el 65,6% del capital, y tiene un preacuerdo con el EVE por el que puede adquirir, si el Gobierno de Patxi López decide vender, el paquete del 30,3% a un precio fijado en su día en base de una serie de variables relacionadas con la trayectoria empresarial de Naturgas Energía en los últimos años desde la privatización, precio que, vistas las circunstancias económicas, será ahora demasiado alto.
El alcalde de Donostia, el socialista Odón Elorza, ha señalado públicamente que quiere vender su 4,1% en Naturgas para hacer caja pero oficialmente todavía no ha dado el paso, según fuentes de Naturgas.
En la presentación de los resultados del pasado año -que bajaron un 8% hasta situarse en 120 millones de euros de beneficio-, Manuel Menéndez se refirió a sus socios y afirmó que son el "candidato natural" de cara a cualquier movimiento que se produzca en el accionariado de Naturgas.
El máximo representante de la compañía controlada por la asturiana HC destacó que la relación entre los miembros de la propiedad de Naturgas es "excelente", por lo que no ve motivos para que no se llegue a los acuerdos que haya que adoptar, que están "bastante tasados en los preacuerdos ya firmados" en el momento de la privatización de Naturcorp y su transformación en la actual Naturgas Energía, y que contemplan la salida definitiva del Gobierno vasco del accionariado. Los acuerdos contemplan que en julio de 2010, este año, se debe adoptar una decisión sobre el tema aunque Menéndez resaltó que admitirían también una salida escalonada del EVE del accionariado de Naturgas, si es "de interés para ambas partes y encaja" y señaló que están abiertos a cualquier planteamiento que les realice, siempre que sea "razonable y beneficioso" para ambos.
El consejero director general de la compañía gasista, Fernando Bergasa, señaló, sin que tenga relación directa con el tema del EVE, que la empresa en sus últimas adquisiciones de distribuidoras ha pagado del orden de los 872 euros por punto de suministro, un precio inferior al que han abonado otros competidores en operaciones similares.
El tema del precio puede ser un elemento de discrepancia entre las partes porque Donostia espera obtener unos 53 millones de euros por su 4,1% lo que supone valorar en unos 400 millones de euros la participación del EVE en Naturgas.
La empresa confirmó que en julio de este año esperar tener circulando gas por el gasoducto Bergara-Irún en construcción.