BILBAO. El fabricante vasco de autobuses y autocares, la cooperativa Irizar, inauguró hace unos días una nueva planta de producción en la localidad de Viralimalai, en India, para lo que ha realizado una inversión de ocho millones de euros, según fuentes de la compañía que abandonó el Grupo Mondragón.

La firma vasca prosigue con su esfuerzo de internacionalización basada en los denominados países Bric, Brasil, Rusia, India y China, las economías emergentes con mayor potencial de desarrollo.

Irizar destaca que esta nueva instalación productiva, implantada en una superficie de 20.000 metros cuadrados, permitirá a la compañía aumentar su capacidad de fabricación en el país asiático en el que está presente desde hace nueve años, hasta unos 2.200 autobuses al año en la región.

La empresa de Ormaiztegi resaltó que la planta india ha sido diseñada según los mismos estándares de calidad y de tecnología que el resto de fábricas del grupo Irizar pero incidió en que esta factoría servirá para mejorar "aún más" la calidad de los productos que se fabrican para el mercado indio.

Irizar contempla el poder fabricar este año en India más de dos mil autocares destinados, primordialmente al transporte escolar y al de trabajadores a las fábricas, así como para trayectos interurbanos, lo que traducirá, según la compañía guipuzcoana, en un aumento del 15% en comparación con las cifras de 2009. Durante la ceremonia de inauguración de esta planta, la compañía presentó el nuevo modelo de autocar iT09, que permite a la firma completar su gama de producto, con el fin de liderar el segmento de mercado en el que se enmarca. La nueva planta, ubicada en la localidad de Viralimalai, estado de Tamil Nadu, en el sur del país, también contempla la exportación a los países del entorno asiático.

La nueva factoría fue inaugurada el pasado 19 de febrero en un acto que contó con la presencia del ministro de Transportes del estado de Tamil Nadú.

La compañía vasca está presente en India desde 2001 tras la creación de Irizar TVS Ltd, una joint-venture o acuerdo comercial de inversión conjunta a partes iguales entre los socios locales TV Sundram Iyengar & Sons Ltd, Ashok Leyland e Irizar, y ahora cuenta con dos fábricas, en Viralimalai y Pudukkottai. Irizar se mantiene como líder absoluto en el Estado español, uno de los mercados más competitivos de Europa y una de las referencias más importantes a nivel mundial, por el alto porcentaje de transporte por carretera y por el notable impacto del turismo.

En 1991 la compañía guipuzcoana estaba presente en cinco países pero en la actualidad vende sus autobuses a cerca de un centenar de países a lo largo de los cinco continentes, según datos de la cooperativa guipuzcoana.

Con plantas de producción en países del potencial de desarrollo de China, Brasil, India, México y Marruecos, entre otros, Irizar afronta bien posicionada la globalización y la diversificación ayudará a paliar la fuerte incidencia de la crisis en el mercado español.