Bizum es la aplicación más usada a la hora de realizar pequeñas transacciones bancarias. Dada su inmediatez y gratuidad, facilita mucho los pagos, y su uso se ha extendido tanto a particulares como a todo tipo de comercios. Sin embargo, el hecho de que este servicio presente tantas facilidades no quita que haya que mantener algunas precauciones.  

De hecho, es muy importante prestar atención a los detalles más pequeños cuando vamos a proceder a realizar dicho pago. El más importante de todos ellos sería, casi con total seguridad, el concepto que usamos cuando vamos a completar la transacción

Bizum es la aplicación de transferencias bancarias más extendida en el Estado Pexels

La precaución nunca está de más

Es normal que nos surjan las dudas en el momento que Bizum nos solicita poner un concepto para registrar nuestra operación. Es una circunstancia que da pie a propuestas y ocurrencias de lo más ingeniosas en las que el humor es el protagonista.

A pesar de que nos lo podamos tomar como una broma, cabe recordar que hablamos de una herramienta de pago y que, como tal, está sujeto a la normativa 10/2010 de prevención de capitales y financiación del terrorismo, entre otras cuestiones. 

Por lo tanto, debemos ser muy cuidadosos para buscar las palabras o frases que elegiremos para hacer pagos vía Bizum. Si empleamos términos prohibidos en el concepto, nos enfrentamos a investigaciones de Hacienda y a bloqueos temporales de la cuenta bancaria.

Cuidado con el concepto

Según afirma el creador de contenido Andrés Millán, abogado de ‘Lawtips’, en uno de sus vídeos de TikTok. para ahorrarnos disgustos y malentendidos, es necesario repasar una serie de palabras que jamás debemos usar en Bizum. 

  • Cualquier palabra que haga referencia a sustancias ilegales como la 'heroína' o 'cocaína'.
  • Cualquier expresión que haga mención a la Guerra en Ucrania o Siria, entre otros países. Por ejemplo: 'Armas para ...'
  • Cualquier frase que lleve nombres de personas relacionadas con problemas judiciales y terrorismo. Por ejemplo: 'Al Qaeda' o 'FARC'.
  • Cualquier palabra que haga alusión a la sanidad o la muerte. Por ejemplo: 'Secuestro' o 'Atraco'.
@lawtips

Cuidado con los Bizum…

♬ sonido original - Lawtips

Si bien somos totalmente libres de utilizar el concepto que deseemos, no hay que olvidar que las entidades bancarias están obligadas a informar a la Agencia Tributaria sobre cualquier transacción monetarias en Bizum

Es más, dicha institución podría contemplar la posibilidad de emprender acciones legales contra nosotros e investigar si estamos implicados en alguna actividad relacionada con narcotráfico, terrorismo o cualquier otro tipo de acto delictivo.  

Historia de Bizum 

Bizum es un servicio de pago móvil en el Estado que permite realizar transferencias de dinero entre usuarios de manera rápida y sencilla. Este servicio fue lanzado en 2016 como una iniciativa conjunta de muchas entidades financieras para competir con otras plataformas de pago móviles como PayPal, Venmo y Apple Pay.

A través de Bizum, los usuarios pueden enviar y recibir dinero en tiempo real usando únicamente su número de teléfono móvil, sin necesidad de conocer el número de cuenta bancaria del destinatario.

La principal ventaja de Bizum es su facilidad de uso. Los usuarios solo necesitan disponer de una cuenta bancaria en uno de los bancos asociados y activar el servicio a través de la aplicación móvil de su banco. 

Una vez activado, pueden enviar dinero a cualquier contacto de su lista telefónica que también tenga Bizum. Las transferencias son inmediatas y generalmente no tienen coste adicional, si bien algunos bancos pueden imponer límites en la cantidad de dinero que se puede enviar o recibir.

Bizum ha adquirido una gran popularidad en el Estado gracias a su conveniencia y rapidez. A finales de 2023, Bizum superó los 25 millones de usuarios y se ha convertido en una de las formas más comunes de realizar pagos entre particulares.