El consumo fantasma o invisible, el que producen los aparatos eléctricos cuando están enchufados, aunque no los estemos utilizando, pueden suponer entre un 7 y un 11% del consumo eléctrico de un hogar medio, aunque los datos varían mucho de un caso a otro.

Un porcentaje que podemos reducir con el uso de un dispositivo que cuesta menos de 10 euros. Se trata de un enchufe inteligente que lo vamos a poder controlar con el móvil y con el que reduciremos la factura de la luz.

El enchufe inteligente de Ikea con el que vas a reducir tu factura de la luz

Un enchufe que, tal y como señala el propio fabricante, te permite conectar cualquier lámpara, cafetera u otro electrodoméstico y controlarlos a distancia.Y se puede hacer tanto con un mando a distancia, como con un sensor de movimiento o el hub inteligente, un dispositivo versátil que permite conectar los electrodomésticos inteligentes de forma eficiente.

Un sistema fácil y práctico con el que podemos transformar una lámpara o un electrodoméstico en un producto inteligente. El enchufe inteligente de Ikea TRETAKT permite, mediante la aplicación IKEA Home smart, encender o apagar los enchufes en cualquier momento, así como programar temporizadores vinculados con otros productos inteligentes. Y no solo eso, esta misma aplicación sirve de mando a distancia, de manera que nos va a permitir salir de casa con total tranquilidad sabiendo que la cafetera, la lámpara u otros dispositivos están apagados.

Controlar el enchufe inteligente de Ikea con el móvil es posible. Ikea

Como hemos podido ver, con la aplicación podemos encender o apagar el enchufe. Un enchufe TRETAKT al que vamos a poder conectar hasta 10 enchufes. y todo ello por un precio de 6,99 euros.

Otros trucos para ahorrar en la factura de la luz

Además de optar por este enchufe inteligente, hay otros consejos que pueden servirte de gran ayuda para ahorrar en la factura de la luz.

Te puede interesar:

  • Revisa regularmente tu tarifa. Desde la OCU indican: "Es importante que revises regularmente tu factura y la tarifa que tienes contratada y prestes mucha atención a las revisiones de precio que te comunique tu compañía cuando llega el momento de renovar el contrato". También puede serte de gran utilidad consultar un comparador de tarifas para saber si se tiene un buen precio.
  • Ajusta la potencia eléctrica para ahorrar energía. Tal y como señalan desde la Organización de Consumidores y Usuarios, buena parte de lo que pagamos en nuestra factura es la potencia contratada: cada kW de potencia supone casi 40 euros al año.
  • Adapta tus hábitos de consumo. Desenchufar los aparatos que no se utilizan, apagar dispositivos tales como teles ordenadores que se quedan en stand-by, priorizar los programas Eco en la lavadora y el lavavajillas y hacer un uso responsables de los mismos son algunos de los gestos que nos van a ayudar a ahorrar en la factura de la luz. Además, tal y como nos recomienda la OCU, en caso de tener una tarifa con tres tramos horarios, hay que tratar de reducir el consumo eléctrico en el horario punta (laborables de 8 a 14 horas y de 18 a 22 horas).
  • Pásate al autoconsumo. Según señalan los especialistas, la energía fotovoltaica es una alternativa muy interesante en viviendas unifamiliares donde vivan al menos tres o cuatro personas.

Ahorrar energía eléctrica es clave, no solo para reducir costes económicos, si no también para optimizar el aprovechamiento de los recursos energéticos. Un pequeño gesto que, sin ninguna duda, suma.