Para cocinar un buen plato no solo se necesita mano y unos buenos ingredientes. Los utensilios que utilizamos en la cocina juegan un papel fundamental en el proceso. Porque, ¿de qué sirve tener la receta de éxito e ingredientes de calidad si, por ejemplo la sartén que tenemos está vieja? El resultado, probablemente, no será el esperado. De ahí la importancia de hacer uso de utensilios de calidad.

¿En qué hay que fijarse para elegir una buena sartén?

Antes de ver cuál es la sartén de Ikea elegida por la Organización de Consumidores y Usuarios, es clave saber qué aspectos hay que tener en cuenta para elegir una buena sartén. Tal y como señalan lo expertos de la OCU, "una buena sartén se distingue por tener unas características en su diseño y también en los materiales con los que está fabricada". Las características a las que debemos prestar atención son las siguientes:

  • Peso. La sartén no debe ser demasiado pesada ni demasiado ligera, entre 0,5 kg y 1,0 kg está bien. Además, debe haber un equilibrio entre el mango y el cuerpo de la sartén. Para comprobar el equilibrio, solo tienes que agarrar el mango de la sartén por el final. Según indican desde la OCU, "Si el mango es demasiado corto, la mano se puede aproximar demasiado al fuego al remover la sartén".
  • Borde. El borde debe ser redondeado, así verter los alimentos sin que chorreen por la pared será más sencillo.
  • Mango. Otro de los aspectos clave para que una sartén sea de calidad es la comodidad del mango. Según recomiendan desde la OCU, debemos buscar que junto la borde de la sartén haya un tope en la parte superior donde colocar el pulgar sin riesgo de quemarse. Los mangos de acero inoxidable son más fáciles de limpiar pero suelen quemar, por lo que hay que tener cuidado.
  • Paredes y base. Las paredes y la base no deben ser endebles para que no se aboyen con el uso, ni se deformen.
  • Superficie. Lo último en sartenes es que la superficie tenga cierta textura, así se evita que se peguen los alimentos. Aunque este tipo de sartenes también tiene su parte negativa: los resaltes están más expuestos al desgaste.
  • Diámetro. El último de los aspectos al que hay que prestar atención es al diámetro de la sartén. Elegir el diámetro correcto teniendo en cuenta las necesidades reales es esencial para ahorrar en materiales y residuos cuando la deseches.

Una sartén de Ikea la mejor sartén calidad precio para la OCU

Con un precio de 9,99 euros, la sartén HEMLAGAD es, para la Organización de Consumidores y Usuarios, la 'Compra maestra'. Con una puntuación de 71 sobre sobre 100 en el análisis de 32 sartenes de la OCU, la sartén de Ikea está considerada como un producto de muy buena calidad.

Una sartén de aluminio apta para todo tipo de placas, incluso de inducción, que, tal y como señala Ikea, distribuye el calor de manera uniforme y eficiente y permite regularlo para que la comida no se queme ni se pegue. La sartén HEMLAGAD, de 24 centímetros de diámetro, cuenta con Teflon® Select, un revestimiento antiadherente muy resistente que permite cocinar con poco aceite y facilita la limpieza.

La mejor sartén calidad precio según la OCU es una de Ikea. IKEA

Y no solo eso, debido a su poco peso, es fácil de manipular incluso cuando está llena de comida. El mango fácil de asir hace que el recipiente sea fácil de levantar. La sartén HEMLAGAD, que cuenta con más de 500 opiniones y una opinión media de 4,4 sobre 5 en la página web de Ikea, se puede adquirir por un precio de 9,99 euros.