La lucha entre los grandes firmas de la distribución por hacerse con las mayores cuotas de mercado en España sigue en su punto álgido también en 2024.

El informe Kantar de septiembre de 2023 situaba a Mercadona como líder con el 26,1% de cuota de mercado. Le siguen Carrefour, con el 9,9%; Lidl, con el 6,5%; Eroski, con el 4,4%; y Dia, con el 4,3% .

En su lucha por recortar distancias con el gigante que dirige Juan Roig, Carrefour ha dado un paso más allá en la guerra de precios que mantienen las principales cadenas de supermercados españoles y ha anunciado una nueva bajada permanente de precio de 500 productos de su marca propia, desde galletas a detergente líquido, o desde el tomate frito con aceite de oliva al pan de molde, entre otros.

En concreto, se trata de artículos de alimentación, líquidos, droguería, perfumería y bebés de compra más frecuente. La marca francesa ha remarcado que esta bajada de precios es compatible a otras medidas de ahorro ya existentes en la compañía.

Carrefour ha señalado que este compromiso se mantendrá en el tiempo con el objeto de ayudar al ahorro de los clientes este año y se enmarca dentro de su estrategia "para proteger el poder adquisitivo de los consumidores y poner al alcance de todos los hogares los mejores productos". La compañía de origen galo remarca que su objetivo es "ayudar al ahorro de los clientes en 2024″.

Las cadena ha presumido de ser la primera en realizar bajadas de precios en este año que acaba de comenzar y que alcanzan en algunos productos hasta un 13%, en un movimiento con el que pretende dar continuidad a la decisión de no vender productos de la multinacional Pepsico por considerar muy caros sus precios. La promoción, añaden, "se mantendrá en el tiempo para ayudar al ahorro de los clientes".

En la actualidad, Carrefour gestiona en España 203 hipermercados, 156 supermercados Carrefour Market, 1.056 supermercados Carrefour Express y 63 Supeco, además de su tienda on line.

Algunos de sus competidores ya han realizado ofertas de bajada de precios en este enero, pero circunscrita a unos días concretos.

La cadena francesa está incidiendo además en su campaña de promociones y descuentos para a sus clientes miembros del Club Carrefour, el mayor programa de fidelización de la distribución española, u otros como Mi Abono Carrefour+ o El Precio Más Bajo.

Los productos sobre los que se aplicará la promoción se identificarán de forma distinta a los demás para que el cliente sepa que forman parte de la campaña. Según se aprecia en el adelanto del anuncio que aparecerá en televisiones y redes sociales, y las imágenes que han distribuido a los medios de comunicación, esta será una etiqueta o una gran señal de color naranja.

Estos movimientos de campañas especiales de bajada de precios suelen ser prontamente secundados por la competencia, por lo que es casi seguro que no tardaremos en asistir a rebajas similares o aún mayores por el resto de las cadenas de supermercados con mayor presencia en nuestro país.

Estas campañas de los supermercados son fundamentales para abaratar la cesta de la compra, que se ha disparado en los últimos años.