Por criterio del Tribunal Supremo a partir de ahora todas las cláusulas en las que se imputan los gastos hipotecarios a la parte prestataria serán nulas, debiendo por ello, las entidades bancarias realizar la devolución de las facturas pagadas en relación con dichos gastos.
Pues bien, en este sentido, desde EKA/ACUV, la Asociación de Personas Consumidoras y Usuarias Vasca, instan a aprovechar esta oportunidad para reclamar esas importantes cantidades y animan a presentar reclamaciones lo antes posible.
¿Por qué tanta prisa?
A pesar de que desde EKA/ACUV entienden que la fecha de inicio del cómputo del plazo de prescripción es la de la declaración de la nulidad de la cláusula, la prescripción de la acción para reclamar estos gastos podría llegar en enero de 2024.
Esto se debe a que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea baraja la fecha en la que se fijó doctrina jurisprudencial al respecto (23 de enero del 2019) como fecha de inicio.
Por ello, si bien existe debate sobre cuándo comenzaría este periodo, es crucial actuar ahora para evitar cualquier riesgo
Fecha límite en el horizonte
Teniendo en cuenta esta fecha y que el plazo máximo se estima en cinco años, la ventana para presentar la reclamación podría cerrarse el 22 de enero de 2024. Para evitar sorpresas desagradables, desde la Asociación de Personas Consumidoras y Usuarias Vasca instan a presentar las reclamaciones cuanto antes.
El 28 de enero de 2021, el Tribunal Supremo aclaró que todas las personas que hubiesen contratado una hipoteca antes del 16 de junio de 2019 tenían derecho a reclamar los gastos de constitución de la misma. Así, según la resolución del TS, los gastos que puedes recuperar son los siguientes:
- La mitad de los gastos de notaría.
- Gestoría.
- Registro.
- Tasación de la vivienda.
En su momento, la resolución del organismo judicial estableció que estos gastos eran propios de la concesión del préstamo hipotecario y beneficiaban al banco en sí.
Por ende, eran las entidades financieras las que debían hacerse cargo de estos gastos. Así que, si en su momento pagaste dichos gastos al contratar una hipoteca, ahora se puede reclamar la devolución al u banco.
Desde entonces, y hasta la actualidad, el cliente tan solo abona el coste de la tasación de la vivienda, mientras que el banco asume el resto de gastos.
¿Qué documentación necesito para reclamar los gastos de mi hipoteca?
A la hora de reclamar los gastos hipotecarios en 2023, será necesario presentar un conjunto de documentos que permitan demostrar que has abonado los gastos en cuestión:
- Escritura de la hipoteca.
- Factura de los gastos de notaría.
- Factura de los gastos de gestoría.
- Factura del Registro de la Propiedad.
- Factura de la tasación del inmueble.
- Justificante de pago de la comisión de apertura de la hipoteca.
- Copia del DNI/NIE.
Pasos para reclamar los gastos hipotecarios en 2023
Los pasos para reclamar los gastos hipotecarios este 2023 son simples y fáciles de seguir:
- Recopilar todas las facturas correspondientes a los gastos que abonaste al contratar tu préstamo hipotecario. Estas facturas las obtendrás en tu propio banco.
- Reclamación a la entidad bancaria. La primera opción siempre será intentar la vía extrajudicial y solicitar la devolución al banco directamente.
- Esperar la resolución del banco. La entidad dispondrá de un plazo máximo de un mes para responder a la solicitud. Si el banco acepta, el cleinte recibirá el importe. Si rechaza, la queja se podrá elevar al Banco de España.
- Demanda al banco. Si la respuesta es negativa, el cliente debería demandar a la entidad financiera ante el juzgado de primera instancia. Al ganar el juicio, el cleinte recibirá el importe de vuelta. En caso contrario deberá hacerse cargo de los costes del proceso.