Uno de cada cinco delitos de los 375.506 registrados el año pasado por el Ministerio del Interior se realiza on line. Por eso no es de extrañar que los ciberdelincuentes recuperen cada cierto tiempo estafas telefónicas para intentar engañar a los usuarios con artimañas cada vez más elaboradas y creíbles.

Las autoridades y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han alertado de nuevas campañas del conocido como timo de la doble llamada, del que han sido objeto recientemente numerosas personas en toda España.

En esta estafa denunciada por la OCU, cuando un consumidor recibe una llamada supuestamente de su compañía de telefonía, donde se le advierte informa de una inminente subida de su tarifa. Además, se proporciona un código en caso de que el usuario no esté dispuesto a aceptar la subida.

Poco tiempo después, la misma persona recibe otra llamada de otra empresa del sector que le ofrece una interesante oferta para cambiar de compañía. En muchas ocasiones este segunda compañía apoya su oferta en tiene el respaldo de la OCU, lo cual es falso.

El objetivo de este engaño es persuadir a los usuarios para que cambien de compañía de telefonía sin su consentimiento. La OCU ha advertido que esta práctica fraudulenta afecta a la mayoría de las operadoras, y la dinámica utilizada es similar en todos los casos.

Uno de los elementos problemáticos identificados por la OCU es que algunos usuarios no pueden visualizar el número de origen de la llamada en sus pantallas, extremo denunciado por la OCU ante la falta de transparencia en la identificación de quiénes están detrás de los números de teléfono utilizados para llamadas de tipo comercial.

La ley marca que en caso de subida de subida de precios por parte de una compañía de telefonía debe comunicarla a los consumidores con 30 días de anticipación. Además, pueden aceptar la subida o, si no están de acuerdo, cambiar de tarifa o compañía sin incurrir en penalizaciones, incluso si tienen un contrato de permanencia.

Ante esta llamada, desde la OCU han compartido algunos útiles consejos para poder evitar ser víctimas de estos fraudes.

  • Recibes dos llamadas en el mismo día o muy seguidas.
  • Te comunican la subida por teléfono. Generalmente las subidas se anuncian por escrito, junto con la factura mensual.
  • Las subidas anunciadas superan 10 euros. Los incrementos suelen ser menos significativos, de entre 1 y 5 euros.
  • Te anuncian una subida inminente: te deben avisar de incremento en tu tarifa con al menos 30 días de antelación.
  • Si la compañía que te hace la nueva oferta no se identifica, o solo dice que la tarifa de la compañía ofrecida está avalada por OCU, lo cual es rotundamente falso. 

También conocido como vishing es un tipo de estafa de ingeniería social por teléfono en la que, a través de una llamada, se suplanta la identidad de una empresa, organización o persona de confianza, con el fin de obtener información personal y sensible de la víctima. Los delincuentes intentan hacerse con tus datos y pueden llegar a acceder en remoto a tu ordenador si el destinatario de la llamada sigue todas sus instrucciones. La Policía Nacional y la Guardia Civil advierten en sus redes sociales que "el atacante suplanta la identidad de una empresa, organización o incluso de una persona de confianza, con el fin de obtener información personal de sus víctimas. ¡Estafa! No piques". Y es que no son pocas las personas que ya han sido víctimas de este fenómeno, llamado, e incluso han compartido su caso personal a través de las redes.