La tecnología está haciendo desaparecer paulatinamente las monedas de nuestros bolsillos. Tarjetas de crédito, transferencias electrónicas, pagos por Bizum, etc. están desplomando los pagos en efectivo y limitándolos a unos pocos aspectos de nuestra actividad cotidiana. Billetes y monedas no van a desaparecer, pero bien es cierto que cada vez se utilizan menos.

Otro aspecto es el del coleccionismo de monedas y billetes una actividad que se está expandiendo notablemente y no solo como hobby, sino también como inversión a futuro. Por eso muchas veces no está de más que mires tu cartera y tu bolsillo por qué a veces puedes encontrarte un pequeño tesoro sin saberlo.

Es el caso de algunas monedas de 20 céntimos podrían tener un valor muy elevado para los expertos numismáticos y coleccionistas, ya que se varias de estas monedas han llegado a cotizarse por 1.575 euros en algunas páginas web de subastas y/o plataformas especializadas.

El alto valor en algunos mercados de estas piezas, emitidas por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) en España en 1999 y con la efigie de Cervantes , es una peculiaridad que las hace únicas, ya que no hay muchos ejemplares como de ellas en circulación.

Es un error de acuñación que hace que sus caras tengan un exceso de metal, una anomalía que las hace más buscadas por los coleccionistas, muchos de los cuales no dudan en rascarse el bolsillo y ofrecer por ellas cantidades considerables.

Actualmente, entre las subastas disponibles en Ebay se puede encontrar una moneda de 20 céntimos que tiene incrustada la figura de Cervantes y que se vende por 1.575 euros. "Rara por exceso de metal en la oreja y la cabeza", explican en la descripción. Además, aclaran que también cuenta con un exceso en el número dos.

Anuncio en Ebay.

De esta forma, por una moneda de este tipo puede llegar a conseguirse esta elevada cifra, aunque no todas tienen el mismo valor. En otros portales se ofrecen entre 200 y 300 euros por ellas, y es que todo depende de su estado de conservación y del interés del coleccionista.

Como está visto, los errores de fabricación pueden convertirse en motivos de coleccionismo para muchos expertos, lo que dispara su valor para los ciudadanos que tengan la suerte de contar con una de ellas.

Si tienes alguna de estas rarezas numismáticas o eres un coleccionista primerizo ten en cuenta que su valor puede subir como la espuma y que tal vez ha llegado el momento de venderla. Bien en portales generalistas como Ebay, Milanuncios.com u otros similares. También puedes subastar estas singulares piezas organizando pujas en páginas como Foronum o Catawiki. Recuerda que en estos casos es conveniente subir fotos atractivas de estas rarezas y añadir un texto claro y conciso que recoja todos los detalles sobre la moneda en cuestión.