La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha editado una guía que ofrece unas pautas que pueden ayudar a disminuir en cierta medida el gasto de los hogares ante el incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC).

Por un lado, la asociación recomienda revisar la factura eléctrica y asegurarse de que el contrato "es el que mejor se adecúa a su consumo". Así, ha explicado que si se comparan ofertas entre las diferentes comercializadoras para un contrato combinado de luz y gas, con 5 kW de potencia, la diferencia entre la oferta más cara y la más barata, que sería de discriminación horaria, puede suponer un ahorro de 600 euros. Si se contratan los servicios por separado la factura puede bajar hasta los 1.220 euros, ha destacado.

También ha aconsejado, a la hora de estudiar ofertas, analizar qué vinculación tienen los precios con el mercado mayorista, la penalización que aplican las tarifas planas en caso de superar un límite de consumo, asegurarse de si existe alguna cláusula de permanencia y estar atentos a los cambios de condiciones al prorrogar el contrato.

Asimismo, ha animado a revisar las coberturas de los seguros y las ofertas. En este sentido, ha indicado que "valorar simplemente si es necesario tener el coche asegurado a todo riesgo o vale con tenerlo a terceros o revisar que las coberturas del seguro del hogar no dupliquen las de la comunidad puede reducir el coste notablemente".

Otra de las pautas que recomienda Irache es "ajustar" los servicios en telefonía e internet. Así, ha explicado que hay ofertas con línea fija, móvil, internet en casa y paquete de televisión que pueden suponer "un importante ahorro". "Si se prescinden de servicios, como la línea fija o especialmente la televisión, el precio se reduce notablemente", ha apuntado. En cualquier caso, ha llamado a "pedir las condiciones de contratación por escrito, leerlas detenidamente hasta comprenderlas y asegurarse de los servicios que se incluyen".

Otra recomendación pasa por adquirir productos de marca blanca en la cesta de la compra, lo que "puede suponer un ahorro de cerca del 30%". No obstante, ha advertido de que hay algunos productos de marca blanca que "han visto cómo se encarecía su coste en los últimos meses, bien por la inflación, bien debido a que cada vez acogen más cuota de consumo". A este respecto, ha explicado que, aunque la marca del distribuidor no cuente con la promoción o publicidad de otras, "puede ser de calidad" y "en algunos casos son fabricantes de otras marcas de prestigio los que la elaboran".

La asociación ha animado, también, a esperar a las rebajas a la hora de comprar ropa, donde se encuentran descuentos de hasta el 60%, así como "repasar el armario y decidir qué ropa es necesario comprar realmente". Otra alternativa es renovar el vestuario en tiendas de segunda mano o fuera de temporada, "donde los precios caen ostensiblemente".

Irache ha señalado que el coche "supone uno de los mayores gastos familiares", por lo que ha abogado por hacer un uso del transporte urbano "siempre que sea posible, y más aún con las ayudas actuales".

De la misma manera, recomienda preparar los viajes con antelación y que "el precio de los vuelos varía en función del mes e incluso del día". Junto a ello, señala que optar por alojamientos a particulares o reducir las comidas en restaurantes "puede suponer un ahorro de más de un 35% en el coste total".

Por otro lado, ha llamado, ante la subida del Euribor, a "negociar alguna mejora con la entidad o comparar las ofertas que presentan otros bancos para tratar de abaratar lo que se pueda el coste hipotecario". Por otro lado, ha aconsejado "reconsiderar el uso de algunos productos bancarios" como "tarjetas que ni siquiera usamos, pero por las que estamos pagando comisión".

Finalmente, Irache recomienda "llevar actualizada una hoja de cálculo del gasto doméstico en la que apuntar todos los gastos que se llevan a cabo en el hogar, por pequeños que sean, y separar los fijos, variables y los imprevistos".