No suele ser habitual, pero seguro que te ha pasado alguna vez que al ir a retirar dinero de un cajero automático en algún momento del proceso se te ha tragado la tarjeta o no te ha dado el dinero.

Un fallo de los mecanismos del cajero (cada vez más difícil de padecer dados los avances tecnológicos), despistes nuestros o las prisas pueden estar detrás de estos fallos (que hayas olvidado tu PIN y se bloquee la operación o que excedas del tiempo permitido).

También puede ocurrir, en fechas concretas, que le cajero no tenga disponibilidad de billetes debido a su alta utilización.

Y un caso extremo es que se haya tragado la tarjeta al estar manipulado con el objetivo de estafarte.

En caso de verte en una situación similar estas son las cinco cosas que debes hacer, y entre ellas no está ni insultar al cajero automático ni golpearlo.

1. Revisa las ranuras del cajero

Puede ocurrir que estén obturadas y bloqueen la salda de los billetes o la tarjeta. También asegúrate de que el cajero no haya bloqueado tu tarjeta por estar caducada o manipulada y se la haya quedado por seguridad. Y por supuesto que el cajero no está manipulado por delincuentes para hacerse con tu PIN y tu tarjeta y estafarte.

2. Llama inmediatamente a tu banco y bloquea tu tarjeta

Lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con tu entidad financiera. Puedes hacerlo mediante el interfono de incidencias que tienen todos los cajeros o llamando por teléfono. Además la mayoría tienen cámaras que, por seguridad, graban las operaciones. En el Centro de Atención al Cliente de la misma te ayudarán y te asesorarán en los pasos a seguir para cancelar la tarjeta si no hay más opción.

La actual normativa de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios establece que en los cajeros automáticos se encontrará visible un número de teléfono para incidencias al que se podrá acudir en el caso de que se produzcan problemas los servicios.

En el caso de que el cajero se haya tragado la tarjeta en horario de oficina de la sucursal, debes consultar inmediatamente al personal que en ese momento está trabajando para tratar de que ellos solucionen el problema.

3. No abandones el cajero y ten a mano tus datos personales

Es recomendable realizar la llamada telefónica sin abandonar antes el lugar ni perder de vista el cajero automático. Podría ocurrir que el cajero devolviera la tarjeta sin previo aviso, con lo que es mejor no perder de vista el terminal mientras procedes a la cancelación de la tarjeta si no hay otra solución posible.

4. Revisa los movimientos de tu cuenta

Si ya has cancelado la tarjeta que se ha tragado el cajero, como medida de precaución, revisa los movimientos y el saldo de tu cuenta bancaria por si hubiera habido algún problema en el bloqueo de la tarjeta de crédito. De esta manera te asegurarás que el proceso se ha realizado correctamente por parte de la entidad financiera.

5. Pide una nueva tarjeta

Con el problema ya solucionado, puedes pedir a tu entidad financiera que reponga la tarjeta de crédito con otra de las mismas características. En principio, esta operación no tiene ningún coste añadido, y te llegará por correo a tu domicilio en los siguientes días.