Bermeo y Portugalete, las últimas citas
Orio, con el título de la Eusko Label Liga amarrado, buscará establecer un nuevo récord de victorias
La temporada de traineras toca a su fin con la disputa este fin de semana de las dos últimas regatas de la Eusko Label Liga y los play-offs de ascenso tanto en categoría masculina como femenina. Dieciocho traineras se darán cita hoy en Bermeo. La competición arrancará a las 17.35 horas con la disputa de la contrarreloj correspondiente a la primera jornada de la promoción a la Euskotren Liga en la que participarán Donostiarra, séptima clasificada en la máxima división, Zarautz y San Juan, las dos primeras de la Liga ETE, y Chapela y Tirán en representación de la liga galega. Donostiarra, cuarta clasificada en la Bandera de La Concha, parte como favorita en el play-off femenino, en el que Zarautz tratará de reponerse del duro golpe recibido con su eliminación en la regatas de Donostia tras recibir una sanción de 10 segundos en la prueba clasificatoria. San Juan completa la terna de aspirantes a bogar en la Euskotren Liga la próxima temporada.
Relacionadas
A las 18.08 será el turno de los cinco equipos que competirán por dos plazas en la Eusko Label Liga. Se trata de Kaiku, undécimo clasificado de la primera división, Santurtzi y Arkote, campeón y subcampeón, respectivamente, en la ARC-1, y Chapela y Tirán, dos primeros clasificados en la liga de Galicia. Santurtzi y Chapela parten como favoritos, con Kaiku preparado para ofrecer su mejor rendimiento de la temporada y con Arkote y Tirán opositando a dar la sorpresa.
Resaca de La Concha
A continuación se disputarán dos tandas en las que competirán los ocho primeros clasificados de la Eusko Label Liga. San Juan, Lekittarra, Getaria y Hondarribia bogarán en la primera serie y Bermeo-Urdaibai, Donostiarra, Zierbena y Orio lo harán en la segunda. Con el título liguero absolutamente sentenciado a favor de Orio –aventaja en 31 puntos al segundo clasificado– la trainera amarilla tratará de poner la guinda a una excelente temporada con el establecimiento de un nuevo récord de victorias en una temporada. Orio logró igualar la marca de 14 triunfos –establecido por la Bou Bizkaia la campaña pasada– tras imponerse en la decimo octava jornada disputada el pasado 31 de agosto en la localidad gallega de Ares. El equipo que dirige Iker Zabala dispone de dos oportunidades para establecer una nueva marca, hoy en Bermeo y mañana en Portugalete, en una regata, esta última, que tradicionalmente suele estar mediatizada por el sorteo de calles.
Zierbena saltará al agua con el propósito de sorprender al gran favorito, como ya lograra anteriormente en las regatas de Pasaia, Lekeitio y Getaria. Asimismo, la trainera local tratará de despedir la temporada con una buena actuación ante sus afición.
Los partes meteorológicos anuncian un cambio brusco de tiempo para la jornada de hoy. El día comenzará con viento del sur que irá variando conforme avance el día para soplar con fuerza desde el noroeste a partir de primera hora de la tarde en perjuicio de las traineras que deberán adaptarse a marchas forzadas al siempre complicado campo de regatas de Bermeo.