Santurtzi y Chapela, favoritos en ‘play-off’
Competirán junto a Kaiku, Arkote y Tirán en Bermeo y Portugalete por dos plazas en la Eusko Label Liga la próxima temporada
La temporada de traineras finalizó hace varias semanas para un buen número de equipos tras la regata clasificatoria de la Bandera de la Concha. Este fin de semana se disputan las dos últimas jornadas de la Eusko Label Liga en Bermeo y Portugalete, con la competición decidida a favor de Orio y con el único aliciente de comprobar si la trainera amarilla será capaz de establecer un nuevo récord de victorias en un curso. Así, la mayoría de equipos competirán sin presión, con el único objetivo de finalizar de manera digna una larga campaña que arrancó el pasado 1 de junio. No es el caso de cinco escuadras que se juegan la temporada en las regatas de Bermeo y Portugalete. Se trata de las cinco traineras participantes en el play-off de ascenso a la Eusko Label Liga.Kaikucompetirá como undécimo clasificado en la máxima división, Santurtzi y Arkote como los dos primeros de la ARC 1 y Chapela y Tirán en representación de la liga galega.
Relacionadas
Estos cinco equipos solo se han visto las caras en una regata esta temporada. El enfrentamiento tuvo lugar el pasado 4 de septiembre en aguas de la bahía de Donostia en la regata clasificatoria de la Bandera de la Concha. La prueba contrarreloj se disputó en un campo de regatas muy exigente, con viento y olas, que condicionaron sobremanera el desarrollo de la competición. Santurtzi fue la trainera más rápida –tanto en el primer largo como en el segundo– de las cinco que participarán en el play-off de la Eusko Label Liga. La Sotera aventajó en 9 segundos al campeón gallego, Chapela, en tanto que Kaiku cedió medio minuto y Arkote 38 segundos, con Tirán en último lugar a 44 segundos. Así las cosas, Santurtzi y Chapela parten como favoritos para adjudicarse las dos plazas en la máxima categoría del remo.
Los partes meteorológicos para el sábado anuncian mar de fondo del noroeste que levantará olas cercanas al metro de altura, en tanto que el viento soplará de componente noroeste con rachas de fuerza moderada.
Kaiku, a mantenerse
Kaiku finalizó la Eusko Label Liga en undécima posición, por delante de Cabo da Cruz –descendido a la liga galega– y lejos de los equipos que le precedieron en la clasificación. La Bizkaitarra lleva semanas preparando con mimo las dos regatas del play-off y su técnico, Jon Elortegi, espera ver a la mejor Kaiku de la temporada. “Estamos deseosos de saltar al agua y competir en el play-off y al mismo tiempo no podemos evitar los nervios que provoca el hecho de disputar unas regatas en las que nos jugamos continuar en la Eusko Label Liga. Hemos trabajado bien las últimas semanas y esperamos ofrecer nuestro mejor nivel”.
Elortegi conoce el campo de regatas de Bermeo como la palma de su mano tras muchas temporadas en Urdaibai, primero como remero y luego como entrenador. “Es un escenario muy exigente y muy técnico. Además, las condiciones cambian en un corto lapso de tiempo. No resulta sencillo remar allí. En cualquier caso, hemos realizado buenos entrenamientos y confío en que sepamos adaptarnos a las condiciones que nos encontremos el sábado”.
A juicio del preparador de Kaiku, la primera jornada del play-off será clave a la hora de determinar las dos escuadras que competirán en la Eusko Label Liga la próxima temporada. “En Bermeo se decide más del 80% del play-off. Si no haces una buena regata el sábado, resulta muy complicado revertir la situación el domingo en Portugalete”.Elortegi confía en contar con el apoyo de la afición verdinegra en las regatas del play-off. “Durante toda la temporada han estado con nosotros a pesar de que los resultados no han sido positivos. Estoy seguro de que nuestra afición vestirá de color verdinegro los muelles de Bermeo y Portugalete”.
Santurtzi favorito
La Sotera se ha ganado a pulso la condición de máximo favorito para dominar el play-off y lograr el ascenso a la Eusko Label Liga. La Sotera se impuso con claridad en la liga ARC-1 y se adjudicó un total de diez banderas en quince jornadas. Además, derrotó con autoridad a sus rivales en el play-off en la regata clasificatoria de la Bandera de la Concha. A Itsasoko Ama solo le resta poner la guinda a una temporada excelente. “Creo que llegamos al play off en nuestro mejor momento, tanto físicamente como en el aspecto emocional. Sin perder la humildad y con los pies en el suelo, pensamos que tenemos serias opciones de lograr una de las dos primeras plazas. El primer objetivo era meternos en el play-off y el segundo sería materializar el ascenso”, afirma Ibon Rodríguez, remero de la Sotera.
En Santurtzi no les preocupa en la exceso el estado de la mar el sábado en Bermeo, tras la excelente regata que completaron en la bahía de Donostia entre viento y olas. “Confiamos en nuestra capacidad de competir en cualquier situación. Si la mar está movida, las diferencias entre los equipos serán mayores”. “Yo creo –continúa el bogador santurtziarra– que en la primera jornada se aclarará mucho el panorama”.
Arkote, a dar la sorpresa
La trainera de Plentzia no figura entre los favoritos para lograr el ascenso al play-off, principalmente porque en la clasificatoria de la Concha cedió mucho tiempo respecto a Santurtzi y Chapela. Arkote, sin embargo, afronta sin ninguna presión las dos regatas del fin de semana y preparada para poner las cosas difíciles a los presuntos favoritos. “No sentimos la presión de tener que subir sí o sí. Estar en el play-off es un objetivo cumplido y lo que venga a partir de ahora será bienvenido”, apunta Jon Intxaurtieta, remero de la Plentzitarra. “Saldremos a por todas pero sin agobios”.
Arkote finalizó en segundo lugar en la Liga ARC-1 y sumó dos victorias, en Gorliz y Santurtzi. “Estamos con muchas ganas y sabemos que no aparecemos en las quinielas. En cualquier caso, estamos satisfechos con el trabajo realizado y confiamos en nuestras posibilidades. Si hacemos las cosas bien, competiremos de tu a tu con el resto de participantes en el play-off. Creo que no habrá grandes diferencias”, sostiene Intxaurtieta.
La escuadra que dirige Gorka Etxeberria ha realizado varias sesiones de entrenamiento en la bahía de Bermeo. “Es un campo de regatas complicado que nunca está tranquilo y la ola golpea de costado. Creo que nos desenvolvemos satisfactoriamente en esas condiciones”.