La trainera de Orio logró este domingo su trigésimo tercera victoria en la Bandera de La Concha tras imponerse con notable autoridad en la segunda jornada en la que aventajó en 12 segundos a Zierbena y en 25 a Bermeo tras dominar la regata de principio a fin. Ocho años despúes de su último triunfo en Donostia los componentes de la escuadra amarilla volvieron a ondear la bandera más prestigiosa de la temporada y la más deseada y venerada en el municipio costero guipuzcoano. El patrón zarauztarra Gorka Aranberri sumó su décimo triunfo en la Bandera de La Concha y pasa a ser el timonel más laureado en la historia. Iker Zabala, logró su quinta victoria como entrenador –todas ellas de manera consecutiva- tras las conseguidas anteriormente con Santurtzi y Urdaibai, a las que hay que sumar otras seis como remero. El santurtziarra Ander Zabala y el ondarrutarra Aitzol Elu completan la representación vizcaina en la escuadra campeona.
No hubo emoción en la regata de este domingo porque uno de los contendientes negó el pan y sal a sus rivales a los que derrotó con gran autoridad desde el banderazo de salida. Poco o nada tuvo que ver lo acontecido en la segunda jornada de la Bandera de La Concha con lo sucedido el domingo anterior. Y es que Orio afrontó la regata con el firme propósito de ratificar su condición de equipo más fuerte de la temporada y adjudicarse la bandera más prestigiosa. Con la lección de la primera jornada bien aprendida, la trainera amarilla se situó en cabeza nada más arrancar la prueba para imponer un ritmo de competición al que no pudieron responder el resto de contendientes.
Superado el segundo minuto de regata, Orio aventajaba en dos segundos a Zierbena, su más directo rival, con Bermeo y Donostiarra rezagados y descartados de la pugna por la victoria en la tanda de honor. La Bou Bizkaia, tal y como ocurriera en la primera jornada, cedió mucho tiempo en el primer cuarto de regata y perdió toda opción de victoria.
La renta de la embarcación patroneada por Gorka Aranberri continúo creciendo hasta alcanzar los 6 segundos en el séptimo minuto de competición. La escuadra galipa no bajó los brazos y en un breve lapso de tiempo logró reducir su desventaja a la mitad para volver a rezagarse hasta completar la maniobra de ciaboga a 7 segundos de su rival. Donostiarra alcanzó la ciaboga exterior en tercera posición a 12 segundos de Orio, seguida de Bermeo a 15.
Tras completar el primer largo en cabeza y poner proa hacia la playa de la Concha con más de dos traineras de ventaja sobre su más directo rival, Gorka Aranberri tuvo a su disposición todo el campo de regatas para completar un placentero largo de vuelta en el que volvió a ser la trainera más rápida. La ventaja de Orio creció hasta alcanzar los 14 segundos sobre Zierbena a falta de tres minutos para la conclusión de la prueba, renta que finalmente fue de 12.60 segundos en línea de meta. La escuadra guipuzcoana logró 6.58 de ventaja en el primer largo y 6.02 en el segundo. En definitiva, el equipo amarillo impuso un ritmo muy exigente de salida y navegó más rápido que sus rivales en los dos largos para conseguir una victoria incontestable. Zierbena no pudo aprovechar la oportunidad de lograr su primera victoria en la Bandera de la Concha y volvió a terminar segunda por tercer año consecutivo. Bermeo-Urdaibai soñó por momentos con dar la campanada en Donostia pero tuvo que conformarse con un meritorio tercer puesto que muchos hubieran firmado hace diez días. Iñigo Larrinaga se llevó el premio al mejor patrón.
Isuntza se quedó a sólo un segundo de abandonar el farolillo rojo de la clasificación final pero los lekeitiarras salieron de Donostia con un excelente sabor de boca tras finalizar en segundo lugar en la primera tanda por delante de Hondarribia y San Juan.