Saltó la sorpresa en la Eusko Label Liga con la victoria de Zierbena en la regata disputada este domingo en aguas de Getaria. Tercer triunfo de la temporada para un equipo que tuvo emplearse a fondo para derrotar a Orio en su tanda y mejorar el excelente registro realizado por Getaria en la serie anterior. Finalmente, los ‘galipos’ rebajaron en tres segundos el tiempo de la escuadra local que desplazó al líder al tercer puesto de la clasificación final por delante de Bermeo-Urdaibai.

La Eusko Label Liga había entrado en una fase de monotonía amarilla con cinco victorias consecutivas de Orio y nueve triunfos en las últimas diez jornadas. Las condiciones que presentaba el campo de regatas de Getaria no invitaban a aventurar grandes sobresaltos en la decimosexta jornada de liga, con apenas viento y ligerísima mar de fondo del noroeste. Pero cuando todo apuntaba a que el líder volvería a imponer sus watios de potencia Zierbena dio un paso adelante para demostrar que Orio no es invencible. Y todo ello a dos semanas vista de la disputa de la Bandera de la Concha. 

La competitividad del equipo que dirige Dani Pérez es incuestionable. Los galipos siempre salen a luchar por la victoria, objetivo que esta temporada han logrado en cuatro ocasiones: en el campeonato de Bizkaia y en las banderas de Pasaia, Lekeitio y Getaria. La escuadra vizcaina lideró su tanda en el primer largo, con apenas un segundo de ventaja sobre Orio, pero no pudo mejorar el registro empleado por Getaria en la manga anterior. Con Donostiarra y Bermeo-Urdaibai fuera de la lucha por los puestos cabeceros, Zierbena y Orio protagonizaron una encarnizada lucha por ganar la serie, mejorar el tiempo invertido por Getaria en la manga anterior y llevarse la bandera.

La regata comenzó a romperse en el tercer largo, después de que ambas tripulaciones realizaran el mismo tiempo en la segunda ciaboga. Cuando habitualmente suele ser Orio la que rezaga a sus rivales en la segunda parte de la prueba, en esta ocasión Zierbena se agarró con uñas y dientes a la primera posición. Los patroneados por Aitor Lazkano arañaron segundo y medio a su rival en el tercer largo, exigua ventaja que mantenía abierta la pugna por la victoria con Getaria expectante, sólo un segundo por detrás de los galipos.

Tras la última ciaboga se esperaba una reacción de los de Gorka Aranberri pero los segundos comenzaron a caer a favor de la trainera vizcaina que endosó casi cinco segundos a su rival en el último largo. Con la tanda sentenciada en favor de Zierbena, quedaba por rebajar el registro de Getaria para adjudicarse la bandera, objetivo que los de Dani Pérez cumplieron de manera holgada. Orio mantiene muy bien encarrilada su victoria en la Eusko Label Liga con 27 puntos de ventaja a falta de sólo cuatro regatas, pero sufre un revés en su propósito de establecer un nuevo record de banderas.

Destacar la meritoria regata de Bermeo-Urdaibai, cuarto, a solo dos segundos de Orio. La Bou Bizkaia acumuló los ocho segundos de desventaja en el primero largo y en el tercero. Lekittarra confirma hallarse en buena forma para afrontar una clasificatoria de la Concha que se le atraganta más de lo deseado. Ondarroa cedió más tiempo del esperado en la regata de Getaria y Kaiku cerró un fin de semana para olvidar tras repetir en la última posición en las dos pruebas disputadas.

Tolosaldea empaña la fiesta de Arraun en Getaria

Te puede interesar:

Arraun Lagunak no pudo celebrar por todo lo alto su victoria en la Euskotren Liga (cuarta en la historia y tercera consecutiva) al caer derrotada a manos de Tolosaldea en la última jornada de la competición disputada este domingo en aguas de Getaria. Si en la regata del sábado en Ondarroa, solo 44 centésimas separaron a las de Ramon Erostarbe de la consecución de la segunda bandera de la temporada, en la jornada lograron derrotar al líder por apenas tres segundos tras completar una excelente labor en el segundo largo. Además, la pugna por el subcampeonato de liga entre Tolosaldea y Orio se decantó del lado azul, con ambas escuadras empatadas a puntos y victorias.

Por otra parte, Hondarribia certificó su descenso directo a la Liga ETE, en tanto que Donostiarra bogará en las regatas de promoción que se disputarán en Bermeo y Portugalete junto a Zarautz y San Juan y las representantes gallegas.