Santurtzi rubricó con una nueva victoria, la décima en quince jornadas, su excelente campaña en la liga ARC-1. La Sotera, clasificada matemáticamente para disputar el play-off de ascenso desde hace varias jornadas, no ha rebajado la exigencia competitiva y en la jornada de este domingo se impuso con autoridad en la última prueba disputada en aguas de Castro por delante de Zarautz y Arkote. En la pugna por evitar el puesto de descenso directo, Camargo derrotó a la Castreña de José Luis Korta que la próxima temporada bogará en la ARC-2.
La ARC-1 alcanzó la última jornada de liga con todo el pescado vendido en lo que a la zona alta de la clasificación se refiere, con Itsasoko Ama como campeona y Arkote en segundo lugar. Ambos equipos disputarán las dos regatas de promoción de ascenso a la Eusko Label Liga donde muy probablemente coincidirán con la Bizkaitarra de Kaiku. A pesar de afrontar la regata sin presión, Santurtzi saltó al agua con el propósito de ratificar su condición de trainera más potente de la temporada en la ARC-1. Los pupilos de Alexander Esteban se situaron en cabeza nada más comenzar la prueba y completaron la primera ciaboga con una notable renta de siete segundos sobre Zarautz y Arkote. A partir de entonces, la ventaja entre la Sotera y el resto de traineras no paró de crecer hasta cruzar la línea de llegada con una ventaja de 17 segundos sobre la Enbata zarauztarra y 18 respecto a la Plentzitarra.
La lucha por eludir el último puesto no se resolvió hasta el último largo a favor de Camargo que disputará el play off junto a Hondarribia B, Hibaika y Portugalete.