Orio continúa imbatido esta temporada con cinco victorias en otras tantas regatas oficiales disputada desde el pasado 1 de junio y en la jornada de ayer logró su segundo triunfo consecutivo en la Eusko Label Liga tras imponerse en la bandera de Sestao por delante de Zierbena y Bermeo-Urdaibai.

Los amarillos tuvieron que apretar los dientes y ofrecer su mejor versión para derrotar a la escuadra galipa, que tuteó a su rival en la primera mitad de la regata. Es la tercera ocasión esta temporada en la que los galipos son segundos por detrás de Orio a una distancia de cinco o menos segundos. La Bou Bizkaia, por su parte, nada o muy poco tuvo que ver con el equipo que la jornada anterior cedió más de 21 segundos y ayer a punto estuvo de arrebatar la segunda plaza a Zierbena tras completar una excelente labor y ser la trainera más rápida en la segunda parte de la prueba. Destacar el debut en la Eusko Label Liga del joven remero bermeotarra Imanol Caruezo Gervasio.

Calle cuatro

Cuando un equipo está enrachado hasta el más mínimo detalle le resulta favorable. En Sestao, la calle cuatro, la más próxima a la margen derecha de la ría, presentaba las mejores condiciones para la boga porque permitía evitar la corriente con la marea subiendo y ofrecía la posibilidad de guarecerse del fuerte viento que subía por la ría procedente del mar. En definitiva, todos los contendientes suspiraban por la calle cuatro y nadie quería la uno, la más próxima a la margen izquierda. El sorteo de calles deparó que Orio bogara por la cuatro, con Bermeo-Urdaibai ubicado en el otro extremo del campo de regatas. Un dato a tener en cuenta: en las dos primeras tandas de la bandera de Sestao, la victoria correspondió a las tripulaciones que transitaron por la calle cuatro, Ondarroa y Hondarribia, en tanto que los equipos que compitieron por la uno, Cabo da Cruz y Lekittarra, ocuparon la última posición en sus respectivas series.

Nada más darse el banderazo de salida, Orio trató de abrir distancias con una Zierbena –cinco cambios con respecto a la jornada del sábado– que buscó el abrigo del viento maniobrando a estribor, en las inmediaciones de la calle que ocupaba Orio, en la margen derecha. El equipo que dirige Dani Pérez completó en cabeza la primera maniobra de ciaboga con una ventaja de 1 segundo sobre Orio y 4 y 6 respectivamente sobre Bermeo-Urdaibai y Donostiarra.

En el largo de vuelta, los patrones de las cuatro traineras buscaron el centro de la ría con el propósito de aprovechar al máximo la corriente y la fuerza del viento. Orio arrebató la cabeza de regata a Zierbena, a la que endosó 3 segundos hasta completar la segunda ciaboga con una ventaja de 2 sobre su rival más directo. Los de Gorka Aranberri sentenciaron la regata en los primeros compases del tercer largo, cuando tras realizar la maniobra protagonizaron un arreón que les llevó a situarse dos traineras por delante de Zierbena. Entretanto, Bermeo-Urdaibai y Donostiarra luchaban por la tercera plaza.

Orio completó la tercera y última maniobra con una renta de 5 segundos que supo y pudo mantener en el último largo. Bermeo-Urdaibai, cuyo rendimiento en la contrarreloj de Bilbao no estuvo a la altura de lo esperado, invirtió el mejor parcial en la segunda mitad de la regata y se quedó a 96 centésimas de arrebatar el segundo puesto a Zierbena. La buena labor realizada supone una inyección de moral que la tropa de Salsamendi necesitaba tras el varapalo de la víspera.

Lekittarra, gran damnificada

Lekittarra fue la gran damnificada de la jornada de ayer. A la trainera de Lekeitio le tocó en suerte bogar por la peor calle, la uno, y en las condiciones más adversas, circunstancias que le condenaron al último puesto de la clasificación.

Por el contrario, Ondarroa supo aprovechar las facilidades que ofrecía su calle, la cuatro, para imponerse con autoridad en su tanda y encaramarse al séptimo puesto de la jornada, lo que le permite sumar unos puntos muy valiosos que le sitúan en el séptimo lugar de la clasificación general seguida muy de cerca por Lekittarra y Kaiku.

La Bizkaitarra sólo pudo derrotar a Cabo da Cruz en su serie pero volvió a dejar dos rivales por detrás en la tabla y se mantiene fuera de los dos últimos puestos. Donostia y Zierbena esperan a las doce traineras de la Eusko Label Liga el próximo fin de semana.