Síguenos en redes sociales:

Bermeo gana el estatal de bateles

Zierbena queda en segundo lugar en la prueba disputada en Castro, donde Isuntza suma el oro en alevín femenino y el bronce en infantiles

Bermeo gana el estatal de batelesRamon Basaldua

La embarcación de Bermeo se adjudicó la victoria en el campeonato de España de bateles tras derrotar a Zierbena, Chapela, Cabo da Cruz y Vilaxoan en la final disputada este domingo en aguas de Castro. Bermeotarras y galipos reeditaron la pugna que protagonizaron días atrás en el campeonato de Euskadi y el triunfo volvió a caer del lado de los azules por apenas cuatro segundos.

Zierbena ha venido dominando la competición de bateles en categoría senior durante las últimas temporadas. Este año comenzó obteniendo la medalla de oro en el campeonato de Bizkaia y cuando parecía que el dominio galipo iba a extenderse una campaña más, los de Dani Pérez se vieron superados por Bermeo en el campeonato de Euskadi. En la regata de este domingo, los pupilos de Jon Salsamendi se situaron en cabeza desde las paladas iniciales, posición que no abandonaron hasta cruzar la línea de llegada.

Solo un segundo separó a las dos embarcaciones vizcainas en la primera maniobra de ciaboga, ventaja que creció hasta los tres segundos a mitad de regata. Bermeo superó la última ciaboga con cuatro segundos de ventaja sobre su rival, renta que supo administrar durante el último largo para llevarse la medalla de oro en el campeonato estatal. La tripulación vencedora estuvo compuesta por Diego Pérez, Manu Bernárdez, David Iglesias e Iñaki Goikoetxea Tabero, con Andrea Astudillo como timonel.

La final del campeonato de España de bateles en categoría femenina registró la victoria de la embarcación gallega de Chapela por delante de Astillero y Pasai Donibane Kotxape a seis y diez segundos, respectivamente. Hibaika finalizó en quinta posición en una prueba que no contó con la participación de ninguna tripulación vizcaina.

En el resto de finales de categoría masculina hubo dominio gallego. Cabo da Cruz ganó en juveniles por delante de Astillero y Chapela. 24 centésimas separaron a Koxtape de la medalla de bronce. Santurtzi finalizó quinto en la final cadete con Tirán, Mecos y Puebla en los tres primeros puestos. Ondarroa y Deusto ocuparon la tercera y cuarta posición, respectivamente, en la final B. Mundaka se quedó a solo dos segundos de la medalla de oro en la final infantil con Kaiku en tercera posición y Arkote quinto. Santurtzi no pudo pasar del quinto puesto en categoría alevín, por detrás de cuatro embarcaciones gallegas.

En féminas, Isuntza quedó a las puertas de las medallas en juveniles, con Deusto cuarto en la final de consolación. Un segundo separó a Kaiku de la tercera plaza en cadetes. Isuntza logró la medalla de bronce en infantiles y Santurtzi quedó segunda en la final B. El batel del club lekeitiarra se adjudicó la victoria en alevines con apenas un segundo de ventaja sobre Camargo. Nora Sesma, Uxue Gutierrez, Naia Arrizubieta, Ane Zabala y la patrona Maitane Valencia conformaron la tripulación vencedora.

Trainerillas

La liga vizcaina de trainerillas arrancó este domingo en aguas de Lekeitio con victorias de Bermeo B en categoría masculina por delante de Isuntza C y Zierbena B, y de Kaiku en féminas, seguida de Ondarroa y Portugalete.