La trainera de Bermeo continúa ofreciendo buenas sensaciones en las regatas de pretemporada y en la jornada de este domingo logró la victoria -tercera del curso tras las conseguidas en Castro y Mundaka- en la quinta edición de la vuelta a la isla de Zorrotzaurre, memorial Cami y Bilba, disputada en aguas de la ría. La Bou Bizkaia aventajó en 9 segundos a Donostiarra en línea de meta, con una brillante Santurtzi en tercera posición a 27 segundos, por delante de equipos de la Eusko Label Liga como Kaiku e Isuntza. Portugalete se adjudicó la victoria en categoría femenina seguida de las dos tripulaciones del club anfitrión, Deusto.

Bermeo-Urdaibai solo ha competido en tres regatas desde que arrancarán las pruebas de pretemporada el pasado 2 de febrero en aguas de Portugalete. Los pupilos de Jon Salsamendi debutaron en Castro, el 2 de marzo, logrando la primera plaza por delante de Orio y Zierbena, y repitieron triunfo una semana más tarde en la bandera Alakrana en Mundaka. En la regata de este domingo, el técnico de la Bou Bizkaia alineó una tripulación completamente reconocible formada por la práctica totalidad de los remeros que competirán en las pruebas oficiales de la temporada que arrancará el próximo 1 de junio con la disputa del Campeonato de Bizkaia en Lekeitio.

Con Iñigo Larrinaga en la popa de la embarcación, Bermeo-Urdaibai comenzó a realizar los mejores registros en la contrarreloj individual disputada sobre un recorrido de 6.060 metros. Las traineras contendientes partieron frente al pabellón de Deusto en dirección Erandio, bordeando la isla de Zorrotzaurre, para posteriormente remontar la ría dirección Bilbao hasta el puente de Euskalduna donde realizaron la única ciaboga de la jornada, antes de retornar al punto de partida.

La Bou Bizkaia pulverizó los registros de las traineras que le precedieron y en la única ciaboga de la regata, cubiertos dos tercios de competición, aventajaba en 24 segundos a Kaiku, en 25 a Santurtzi y en 28 a Isuntza, equipo que compitió con numerosos jóvenes en sus tostas.

Así las cosas, solo Donostiarra -última escuadra en tomar la salida- podía arrebatar el triunfo a la trainera bermeotarra. No obstante, conforme avanzaba la regata se alejaba la posibilidad de que la Torrekua desbancara a la Bou Bizkaia de la primera posición por cuanto los registros del equipo guipuzcoano no mejoraban los realizados previamente por su rival vizcaino. Donostiarra perdía 9 segundos sobre Bermeo-Urdaibai en la maniobra de ciaboga, la misma ventaja que separó a ambas embarcaciones en línea de meta.

Dominio de la ‘jarrillera’

En categoría femenina, Portugalete logró su primera victoria al imponerse en la contrarreloj con una ventaja de medio minuto sobre la tripulación A de Deusto, con Deusto B en tercera posición por delante de Lutxana. La próxima cita de la pretemporada tendrá lugar el próximo domingo en aguas de Pasaia.