Siete traineras de la ACT, Zierbena, Ondarroa, Lekittarra, Hondarribia, Donostiarra, Getaria y San Juan, y seis de la Euskotren liga, Hondarribia, Arraun Lagunak, Tolosaldea, Orio, Hibaika y Zumaia, competirán mañana en la XXV edición del descenso de traineras de Hondarribia. La prueba se disputará en la modalidad de contrarreloj con salida y llegada frente a la playa, en tanto que la baliza exterior, donde las traineras completarán la única ciaboga de la jornada, estará ubicada en aguas de la bahía de Txingudi. Se trata del recorrido que se utilizaba hasta 1982 en la regata clasificatoria para la bandera de La Concha, con dos largos de 2.778 metros cada uno de ellos.
La trainera mixta de Endaika B en categoría veteranos abrirá el fuego a partir de las cuatro de la tarde. Posteriormente bogarán nueve traineras en categoría femenina que tomarán la salida por este orden: Ondarroa, San Juan, Zumaia, Hibaika, Orio, Tolosaldea, Arraun Lagunak y Hondarribia. A las 16.19 horas partirá San Pedro B, primera tripulación de categoría senior masculina. Le seguirán San Juan B, Hibaika, Busturialdea, Hondarribia B, Zarautz, Lapurdi, Arkote, Zumaia, San Pedro A, San Juan A, Ondarroa, Lekittarra, Getaria, Donostiarra, Zierbena y Hondarribia A. La Ama Guadalupekoa se ha impuesto en cinco de la seis últimas ediciones disputadas.
Federación Vizcaina
Por otra parte, Edriga Aranburu, continuará al frente de la Federación Vizcaina de Remo durante los próximos cuatro años. El abogado lekeitiarra, presidente desde hace ocho años, encabeza la única candidatura presentada en las elecciones. Iraide Ruiz Corces asumirá la vicepresidencia, José Maria Vizcaino Martínez será el tesorero, Susana Rodríguez Hoyo la secretaria, con Gorka Elordi Foruria, Iker Martínez García y Gorka Bastida Rueda como vocales de la junta directiva.