Bermeo-Urdaibai se impuso con autoridad en la segunda edición de la Bandera Alakrana disputada en la mañana de este sábado en aguas de Mundaka y Bermeo, y suma así su segunda victoria de la pretemporada tras el triunfo obtenido una semana antes en la regata disputada en Castro. La embarcación que patroneó el bermeotarra Ibon Gondra, aventajó en 37 segundos al segundo clasificado Kaiku, en tanto que el tercer cajón del podio correspondió Zumaia, a más de minuto y medio del vencedor.

Si la primera edición de la Bandera Alakrana tuvo como escenario las tranquilas aguas de la ría de Urdaibai, en la jornada de este sábado las seis traineras que compitieron en categoría senior masculina bogaron en aguas exteriores, en un campo de regateo triangular ubicado en aguas de Mundaka y Bermeo. En principio, las traineras debían salir desde la baliza situada frente a la ermita de Santa Catalina para rodear la isla de Izaro de este a oeste y regresar al punto de partida. No obstante, el fuerte viento reinante obligó a la organización a variar el campo de regatas y optar por un recorrido alternativo. Así, la salida se produjo frente al puerto de Bermeo, en Lamiaren punta, para tras completar una ciaboga frente a Santa Catalina dirigirse a una baliza ubicada a medio camino entre la costa y la isla de Izaro, volver al punto de salida y finalizar en Mundaka.

En la primera parte de la regata apenas media docena de segundos separaban a Urdaibai de Kaiku. No obstante, conforme avanzó la competición, la renta de la Bou Bizkaia creció de manera exponencial hasta alcanzar los 37 segundos en línea de meta. La regata resultó extremadamente dura con ráfagas de viento racheado muy fuertes y olas que obstaculizaron de manera notable la navegación de las embarcaciones. Badok 13 dominó la competición de veteranos, seguido de Mundaka y Bilbao a más de un minuto.