Cuando todavía resuenan los ecos de las victorias logradas por Bermeo-Urdaibai en la Eusko Label Liga y la Bandera de La Concha, la trainera que ha dominado con autoridad la competición arraunlari durante las tres últimas temporadas y la única –junto a Hondarribia– que ha participado en todas las ediciones de la liga ACT, se halla en una situación realmente delicada. Los responsables de Bermeoko arraun elkartea apuestan por la continuidad del entrenador Iker Zabala y le han trasladado una propuesta de renovación. El técnico bermeotarra se situó al frente de la Bou Bizkaia en 2022 procedente de Santurtzi, donde logró dos títulos en la Eusko Label Liga y una Bandera de La Concha. La trainera de Bermeo venía de finalizar la competición liguera en una más que discreta sexta posición. La llegada de Zabala volvió a situar a Urdaibai en lo más alto y en las tres últimas temporadas ha dominado la competición imponiéndose en las citas más importantes del calendario.

18

En imágenes: Urdaibai celebra su tercera Bandera de La Concha consecutiva Arnaitz Rubio

Iker Zabala no ha tomado una decisión con respecto a su futuro. Se ha dado unos días de descanso para bajar el nivel de revoluciones provocado por una temporada tan exigente como exitosa y decantarse por una de las diferentes opciones que baraja. En el acto de recibimiento tributado por el pueblo de Bermeo al equipo campeón de la Eusko Label Liga y La Concha, el técnico aseguró que su primera opción es continuar al frente de la trainera del municipio que le vio nacer y donde ha completado gran parte de su dilatada trayectoria como arraunlari y entrenador. Pero las dudas asaltan a Zabala porque es consciente de que la Bou Bizkaia puede hallarse ante un fin de ciclo. “Llevamos estirando la goma durante mucho tiempo y en algún momento puede llegar a romperse”, aseguró el pasado domingo en un parque de la Lamera abarrotado de seguidores de Urdaibai.

Relevo generacional

Por un lado, varias de las piezas fundamentales de la trainera campeona pueden abandonar la práctica del remo tras muchas temporadas en la Bou Bizkaia. Es el caso del ondarrutarra Alain Kolunga, quien tras quince campañas disputando todas las regatas en la cuarta tosta de la banda de estribor, baraja muy seriamente la posibilidad de colgar el remo. Tres cuartos de lo mismo sucede con Jon Unanue, su compañero de tosta. El arraunlari azkoitiarra acaba de completar su decimotercera temporada en Bermeo donde aterrizó en 2011 tras abandonar la práctica de la pelota. Además, por su condición de canterano, su hipotética baja representaría una pérdida muy sensible para la entidad bermeana.

Carlos Mañas e Iñaki Goikoetxea Tabero son otros dos clásicos que parecen dispuestos a finalizar su actividad arraunlari. El remero nacido en Denia proyecta retornar a su tierra tras doce temporadas bogando en la Bou Bizkaia y el lekittarra parece decidido a finalizar su andadura en el mundo del remo tras diez campañas en Bermeo. Tres cuartos de lo mismo es aplicable a Gentza Zubiri, un fijo en la banda de estribor durante las siete últimas temporadas.

Titulares como Óscar Andrés Medina y Bersaitz Azkue, superan la frontera de los 40 años, y otros como Mikel Calleja, David Iglesias, Mikel Azkarate y Gorka Aranberri se acercan a ella. La plantilla de Bermeoko Arraun Elkartea puede registrar una profunda, obligada y dolorosa renovación que indudablemente afectaría al poder competitivo de su trainera.

Otro de los factores a tener en cuenta es la obligación de alinear cuatro remeros canteranos en todas las regatas de la Eusko Label Liga la próxima temporada, cupo que pasará a ser de cinco en 2026. En este momento, Bermeo se enfrentaría a serias dificultades para cumplir la reglamentación con un grupo de remeros canteranos que le permitiera seguir peleando por continuar en la élite.

Ofertas sobre la mesa

Por último, al entrenador más laureado en las últimas cuatro temporadas no le faltan ofertas para iniciar nuevos proyectos en otros clubes. La propuesta más seria y atractiva procede de uno de los clubes más importantes de Gipuzkoa donde Zabala dispondría de un plantel importante de remeros canteranos y unas modernas instalaciones que nada tienen que ver con el vetusto pabellón de remo de Bermeo.

Con todo, la incertidumbre se ha instalado en el municipio costero. Como el propio Iker Zabala ha reconocido públicamente, sería “traumático” que una trainera campeona, que se ha ganado por méritos propios un lugar en la historia del remo, quedara colgada en la balda del hangar. El suspense no se prolongará mucho. Se suceden las reuniones durante estos días e Iker Zabala tiene previsto anunciar en breve su decisión para la próxima temporada.