Bermeo-Urdaibai sumó su undécimo triunfo en la Eusko Label Liga al imponerse en la regata disputada este domingo en aguas de Pasaia sobre seis largos y cinco ciabogas. Con esta victoria, y a falta de seis jornadas para la conclusión de la competición liguera, la Bou Bizkaia iguala su mejor registro de triunfos en una temporada y amenaza seriamente el récord absoluto de la liga ACT en poder de Hondarribia y Castro con 13 triunfos. Además, con la bandera obtenida en Pasaia, la escuadra vizcaina pone la guinda a un fin de semana en el que ha logrado sumar el máximo de puntos posible, 24, y ha aumentado en 6 puntos su ventaja sobre el segundo clasificado, Zierbena. La escuadra galipa quedó rápidamente apeada de la lucha por la bandera y repitió el cuarto puesto logrado el sábado en Hondarribia. Kaiku fue la mejor trainera vizcaina en la segunda tanda por delante de Lekittarra y Ondarroa. La Antiguako Ama no tuvo suerte en las ciabogas y perdió muchos segundos tras quedar enganchada en la baliza en la segunda y tercera maniobras.

Once victorias en catorce jornadas disputadas y 16 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado evidencian la superioridad de Bermeo-Urdaibai respecto al resto de traineras que compiten en la Eusko Label Liga. Iker Zabala introdujo cinco cambios en la tripulación que se impusiera la víspera en aguas de Hondarribia. Yeray Cayón, David Durán, Michel Ciznero, Iñaki Goikoetxea y Manuél Bernárdez ocuparon las plazas de Diego Pérez, Mikel Calleja, Jon Unzaga, Bersaitz Azkue y Alberto Vidal. Estas modificaciones, no obstante, no influyeron negativamente en el rendimiento de la trainera que lidera la clasificación de la Eusko Label Liga.

Regata exigente

Pasaia acogió una de las regatas más exigentes de la Liga en la que las traineras completaron seis largos y cinco ciabogas, con el esfuerzo extra que supone el incremento en el número de maniobras. Además, los remeros completaron su actividad con un calor asfixiante. Bermeo-Urdaibai arrancó muy fuerte y antes de cumplirse el primer minuto de competición ya lideraba la prueba, seguida muy de cerca por Donostiarra, trainera que arrebató la primera posición a su rival para realizar el mejor tiempo en las dos primeras ciabogas. Ambos equipos abordaron la segunda parte de la regata en el mismo tiempo con Zierbena y Hondarribia -bogando por las calles laterales- rezagadas a 6 y 14 segundos, respectivamente. La Bou Bizkaia no varió su ritmo de competición ante la presión que le estaba sometiendo la Torrekua, ansiosa por lograr su primer triunfo de la temporada, y continuó remando impasible a 36 paladas por minuto. En el cuarto largo Donostiarra comenzó a presentar dificultades para seguir el ritmo de su adversario y los segundos empezaron a caer a favor de la trainera vizcaina. 3 en la cuarta ciaboga y 6 en la quinta y última. La renta llegó a crecer hasta los 8 segundos en el último largo. Cuando la apisonadora bermeotarra entra en funcionamiento causa estragos entre sus rivales. Por detrás, Zierbena ocupó la tercera posición en su tanda pero se vio superada por Orio en la clasificación general.

Kaiku derrotó a Lekittarra y Ondarroa en el duelo vizcaino disputado en la segunda tanda. Orio dominó la prueba desde las paladas iniciales y la Bizkaitarra y la Antiguako Ama rivalizaron por el segundo puesto con Lekittarra rezagada por la calle uno. Cuando ondarrutarras y sestaoarras pugnaban por el segundo lugar, la embarcación patroneada por Xanet Gimeno perdió unos segundos preciosos tras quedar enganchada a la baliza en la segunda ciaboga. No terminaron ahí las desgracias para Ondarroa. Y es que en la tercera maniobra volvieron a padecer el mismo problema que les condenó definitivamente al último puesto de la tanda y al penúltimo de la clasificación general. Los resultados registrados en las últimas regatas aventuran una cerrada pugna entre Lekittarra, Ondarroa y Kaiku por colarse entre los elegidos para disputar la Bandera de La Concha.