La trainera de Bermeo-Urdaibai logró su décima victoria de la temporada en la regata disputada ayer en aguas de Hondarribia y aumentó en tres puntos su ventaja sobre Zierbena en la clasificación general de la Eusko Label Liga. A falta de siete jornadas por disputarse, la Bou Bizkaia amenaza seriamente el récord de triunfos en una campaña, trece, en poder de Hondarribia y Castro. Zierbena tuvo que lidiar con la peor calle, la uno, la más próxima a la desembocadura del Bidasoa, pero un extenuante arreón final le permitió rebajar los registros de Orio y Ondarroa y escalar dos puestos en la clasificación final. La Antiguako Ama se quedó a 15 centésimas de superar a la trainera amarilla con Lekittarra séptimo por delante de Kaiku.

La de Hondarribia es una cita especial para todos los componentes de Bermeo-Urdaibai –desde remeros y cuerpo técnico hasta miembros de la junta directiva– y está marcada en rojo en el calendario. Se trata de ganar en territorio comanche, en casa del mayor adversario de la trainera de Bermeo en la historia de la Eusko Label Liga –son las dos únicas escuadras que han disputado todas las ediciones– y donde la afición local aprieta, y mucho. El técnico bermeotarra Iker Zabala realizó una clara apuesta y alineó al que, con algún pequeño retoque, puede considerarse equipo titular de la Bou Bizkaia esta curso.

Antes de que se cumpliera el primer minuto de regata Urdaibai encabezaba la prueba, seguida muy de cerca por Donostiarra y una renacida Hondarribia. En la otra cara de la moneda, Zierbena luchaba contra la corriente por la calle uno y comenzaba a descolgarse de las primeras posiciones. La embarcación patroneada por Gorka Aranberri estableció un ritmo constante que le llevó a realizar los mejores registros en los cuatro largos. Hondarribia, por su parte, ofreció su mejor versión de la temporada, espoleada por la victoria obtenida el pasado domingo en aguas de Orio.

Tras completar la primera ciaboga con una exigua renta de un segundo sobre Hondarribia y dos respecto a Donostiarra, la trainera de Bermeo se vio rebasada por el equipo local ante el delirio de la afición verde. Los de Gorka Aranberri no se vieron afectados por el proyecto de sorpasso de su rival y mantuvieron su ritmo para completar la segunda maniobra con una trainera de ventaja sobre su rival. Donostiarra quedó apeada de la lucha por la bandera después de que su proel, Iñigo Arzallus, se precipitara al agua en la primera ciaboga.

El tercer largo resultó determinante en el desenlace de la prueba. Bermeo-Urdaibai salió decidido a sentenciar la regata y metió una marcha más que terminó por descolgar a Hondarribia. Así, la Bou Bizkaia incrementó en cuatro segundos su ventaja para afrontar el último cuarto de regata con una renta de siete. La Ama Guadalupekoa no se entregó y apretó hasta acercarse a cinco segundos del primer clasificado a 600 metros de meta. Bermeo-Urdaibai no tardó en poner las cosas en su sitio y eliminó toda posibilidad de remontada aumentando su ventaja hasta un máximo de nueve segundos. Cuando la Bou Bizkaia se pone seria es prácticamente imposible discutirle la victoria. Significar el tercer puesto de Donostiarra pese a bogar con un remero menos durante tres cuartos de cita.

Ondarroa se reveló como uno de los equipos más destacados. La Antiguako Ama estuvo a punto de derrotar a Orio en la segunda tanda pero se quedó a 35 centésimas. Kaiku se impuso con autoridad en la primera serie y se ganó el derecho a bogar en la segunda tanda hoy en Pasaia.