Cuando restan seis jornadas puntuables en la Eusko Label Liga para determinar las dos traineras que descenderán de categoría, por un lado, y disputarán el play-off, por otro, la trainera de Kaiku mantiene una considerable ventaja de 19 puntos sobre el undécimo clasificado, San Pedro, rival al que ha derrotado con claridad en diez de las doce regatas disputadas desde el inicio de temporada. Asimismo, 9 puntos separan a la Bizkaitarra del equipo que le precede en la clasificación general, Cabo. Además, la posibilidad de meterse en la segunda tanda se antoja complicada, toda vez que el octavo clasificado, Ondarroa, aventaja en 16 puntos a la escuadra sestaoarra. Así las cosas, con la permanencia prácticamente asegurada, y con escasas posibilidades de escalar puestos en la tabla clasificatoria, Kaiku dirige la proa de su embarcación a la regata clasificatoria de La Concha que tendrá lugar en apenas tres semanas.

La Bizkaitarra inició la temporada con un noveno puesto en la regata disputada en aguas de A Coruña, por delante de Cabo, San Pedro y Bueu. En la siguiente regata, en Bueu, volvió a superar a dos traineras para caer al undécimo puesto en la bandera Fabrika en Donostia, en una de las peores regatas de Kaiku esta temporada. Una octava y una sexta posición en las banderas de Zierbena y Bilbao permitieron a los sestaoarras tomar aire en la clasificación para volver a caer al décimo puesto en la regata de casa, en Sestao. El periplo por aguas gallegas no resultó favorable para los intereses de la Bizkaitarra. En Ribeira finalizó novena a pesar de registrar la rotura del remo de trincar y al día siguiente la mala suerte se cebó con la trainera de Sestao en Boiro al dejar la baliza por estribor en la segunda ciaboga y verse relegada a la última posición. Fue quizá uno de los momentos más delicados de la temporada con la amenaza del puesto de promoción a 8 puntos. No obstante, la cuadrilla que dirige Jon Elortegi no tardó en poner las cosas en su sitio con un octavo puesto en la bandera de Getxo. Desde entonces, Kaiku, ha mostrado una regularidad notable en las últimas regatas, en las que ha competido de igual a igual con traineras que le preceden en la clasificación como Cabo, Ondarroa y Lekittarra. “Estoy satisfecho con el rendimiento de la trainera pero lo cierto es que hemos tenido bastantes problemas y accidentes en el inicio de temporada que creo que nos han impedido estar donde queríamos en la clasificación de la Eusko Label Liga”, sostiene Jon Elortegi Txapas, entrenador de la Bizkaitarra.

Elortegi realiza una valoración positiva de la labor de su equipo en las últimas regatas. “Yo creo que hemos realizado un fin de semana bastante completo. El sábado en Castro logramos competir con los botes de la segunda tanda como Cabo, Getaria, Lekittarra y Ondarroa. El domingo nos costó un poco más adaptarnos a la ola del campo de regatas de Orio pero terminamos octavos en la clasificación. Estoy satisfecho con lo que estoy viendo”.

Mirando hacia arriba

En la regata disputada en Orio, San Pedro obligó a Kaiku a dar su mejor nivel para asegurar el segundo puesto en la tanda. “San Pedro es un equipo duro que vuelve al ataque cada fin de semana. No obstante en este momento miramos más hacia arriba que hacia abajo y estamos intentando dar un paso adelante que nos permita acercarnos a los equipos que nos preceden en la clasificación y olvidarnos del undécimo puesto buscando esa mejora en el rendimiento de la trainera”, asegura Elortegi.

Más allá de los notables resultados obtenidos en las cuatro últimas regatas y los 19 puntos de ventaja sobre el puesto de promoción, las buenas sensaciones dentro de la Bizkaitarra permiten ser optimistas de cara a la segunda parte de la temporada. “Sumar puntos en cada regata es muy importante pero lo que más nos llena son las sensaciones que estamos teniendo en las últimas regatas. El bote va cada vez mejor y el rendimiento está siendo positivo”, subraya el preparador de la Bizkaitarra.

Jon Elortegi no oculta sus intenciones a corto plazo. “Seguiremos trabajando duro para tratar de continuar con la mejora en el rendimiento de la trainera e intentar llegar en el mejor estado de forma posible a la clasificatoria de La Concha para lograr una de las siete plazas que dan acceso a disputar la bandera de Donostia”. “En la clasificación de la Eusko Label Liga –añade– estamos bastante lejos de las traineras que nos preceden y al mismo tiempo mantenemos un colchón importante con los equipos de abajo. Así las cosas considero que tenemos que trabajar desde ya nuestras bazas para meternos en La Concha”, sentencia el preparador de Barrika.

La regata clasificatoria para la bandera de La Concha en categoría masculina se disputará el próximo 28 de agosto –dentro de tres semanas– y los resultados registrados en la Eusko Label Liga anuncian una dura pugna entre varios equipos. Con Urdaibai, Zierbena, Hondarribia y Orio como claros favoritos en todas las quinielas y Donostiarra clasificada en su condición de trainera de Donostia, quedarían tres plazas por adjudicar entre Getaria, Lekittarra, Ondarroa, Cabo y Kaiku, sin olvidar a la trainera de San Juan, líder indiscutible de la ARC1, que durante toda la temporada viene reclamando su lugar entre las mejores traineras del Cantábrico.