La Eusko Label Liga regresa a Euskadi este fin de semana tras las dos jornadas disputadas el pasado fin de semana en aguas de Ribeira y Boiro. La máxima categoría del remo alcanzará el ecuador de la competición con la disputa de las regatas de Getxo y Lekeitio, dos citas clásicas en el calendario arraunlari. La Getxoko Estropaden XLVI. Ikurriña-José Antonio Agirre Lehendakariaren XX. Omenaldia arrancará mañana sábado a las 18.21 horas con la primera tanda que enfrentará a Pasai San Pedro, Bueu, Kaiku y Lekittarra. La segunda serie contará con la participación de Cabo da Cruz, Ondarroa, Getaria y Donostiarra y por último las cuatro traineras más potentes de la Eusko Label Liga, Hondarribia, Orio, Zierbena y Bermeo-Urdaibai, se verán las caras en la última manga.

Conforme avanza la competición parece abrirse el abanico de aspirantes a la victoria. Si las cuatro primeras banderas fueron a parar a las vitrinas de Bermeoko Arraun Elkartea, Zierbena ha sumado dos triunfos en las últimas cuatro jornadas. Además, Donostiarra evidenció una notable mejoría en su rendimiento en las dos últimas regatas disputadas, con dos segundos puestos, y optará a inaugurar su casillero de victorias. Tampoco cabe descartar a Orio y Hondarribia de la pelea por las banderas. Los de Mikel Arostegi están completando una temporada muy regular y se ubican cerca de la cabeza. La Ama Guadalupekoa tratará de recuperar su mejor nivel tras el varapalo sufrido en Ribeira. Con todo, Bermeo, líder de la Eusko Label Liga y Zierbena, su más directo rival, parten como favoritos para adjudicarse la bandera de Getxo, prueba que registró la victoria de la Bou Bizkaia en la edición del año pasado.

Castro ostenta el récord del campo de regatas desde 2009 con un registro de 19:18,70. La bajamar tendrá lugar a las 15:49, por lo que la prueba se disputará con la marea subiendo. Como quiera que el campo de regatas se ubica en las inmediaciones de la desembocadura del Ibaizabal habrá que estar muy atentos a la influencia de las corrientes en el desarrollo de la competición. Las previsiones anuncian viento moderado del norte-nordeste.

Ondarroa afrontará la regata de Getxo con el propósito de reducir la ventaja de tres puntos que le separa del sexto puesto de la clasificación general, ocupado actualmente por Getaria. Lekittarra, por su parte, persigue romper el empate a puntos con Cabo en el octavo lugar y abandonar definitivamente la primera tanda y consolidarse en la segunda. En la primera manga, Kaiku, que tras su error en la segunda ciaboga en Boiro vio reducida en cuatro puntos su renta sobre San Pedro, necesita completar una buena regata para alejar cualquier amenaza. Tras la regata de Getxo de mañana, las doce traineras de la Eusko Label Liga volverán a verse a las caras el domingo al mediodía en aguas de Lekeitio.

Doble jornada en ARC

La liga ARC1 afronta un fin de semana muy importante con la disputa de dos regatas en un reducido calendario de 13 jornadas. Los doce equipos de la división de plata se medirán mañana en la bandera de Santurtzi, a partir de las 14.25 horas, con Orio B, Camargo, Deusto y Hondarribia B en la primera tanda, Portugalete, Pedreña, Santurtzi y Zarautz en la segunda y Lapurdi, Zumaia, Arkote y San Juan en la tercera. El domingo disputarán la bandera de Gorliz a las 11.00 horas. La trainera de Pasai Donibane domina la competición con mano de hierro con seis victorias en otras tantas regatas.

Las ocho traineras de la ETE liga contendrán en la bandera de Erandio a partir de las 11.00 del domingo en la modalidad de contrarreloj. Media hora más tarde competirán las siete escuadras de la liga ARC2, que mañana se medirán en aguas de Santurtzi a las 13.30.