La trainera de Bermeo continúa intratable en las primeras regatas de la temporada y en la jornada de ayer se adjudicó la victoria en la final del campeonato de España, sumando así su tercera victoria consecutiva de la temporada tras las logradas en las competiciones de Bizkaia y Euskadi. Zierbena volvió a ser la única escuadra que logró plantar cara a la Bou Bizkaia pero finalmente tuvo que volver a claudicar y conformarse con la segunda plaza que ya lograra en los pruebas vizcaina y vasca. Isuntza, que en la jornada clasificatoria no pudo colarse en la final A, se impuso con claridad en la regata de consolación marcando el tercer mejor registro de la jornada por delante de Hondarribia y Pasai Donibane, equipos que bogaron en la tanda de honor.

La voracidad del equipo que dirige Iker Zabala no tiene límite. El entrenador de la escuadra bermeotarra ya anunció el propósito de su equipo de luchar por ganar todas las regatas que dispute durante esta temporada. No será empresa fácil, pero hasta ahora lo está consiguiendo de manera brillante con triunfos en los tres campeonatos disputados durante el mes de junio haciendo gala, además, de una notable superioridad respecto al resto de contendientes. Solo Zierbena se ha mantenido relativamente cerca de la Bou Bizkaia en las primeras pruebas de la temporada.

En la final del campeonato estatal, Zierbena salió dispuesta a dar la sorpresa o al menos, a vender cara la derrota. Los galipos alcanzaron en cabeza la primera maniobra de ciaboga con una renta de 2 segundos con respecto a Bermeo. En este primer round, Hondarribia y San Juan quedaron fuera de la lucha por la bandera tras perder 9 y 19 segundos respectivamente. Resulta tan llamativo como preocupante el nivel mostrado por la Ama Guadalupekoa en las primeras regatas de la temporada, muy lejos de los dos puestos de cabeza.

La Bou Bizkaia aprovechó la fuerza de las olas en el largo de vuelta para arrebatar la cabeza de regata a Zierbena y acometer la segunda parte de la regata con una renta de 2 segundos. El tercer largo resultó determinante en el desenlace de la prueba. El equipo bermeotarra abrió máquina de proa a las olas y comenzó a meter segundos a su rival hasta completar la última ciaboga con más de dos traineras de ventaja. En cualquier caso, tal y como estaba el campo de regatas, con mar de fondo de 2 metros de altura, 7 segundos no constituían una desventaja insalvable para una trainera tremendamente competitiva como Zierbena. Bermeo, sin embargo, no permitió que la trainera galipa se le subiera a las barbas y volvió a realizar el mejor registro en el último largo para cruzar la línea de llegada con una cómoda renta de más de 9 segundos. La superioridad de la que hizo gala la Bou Bizkaia, no empaña la excelente regata realizada por el equipo galipo.

El preparador bermeotarra Iker Zabala repitió la tripulación que se impuso en el campeonato de Euskadi, con Gorka Aranberri como patrón, Mikel Calleja, David Iglesias, Óscar Andres Medina, Alain Colunga, Gentza Zubiri y Bersaitz Azkue en la banda de estribor, con Diego Pérez, Iker Portugués, Carlos Mañas, Jon Unanue, Alberto Vidal, Iñaki Goikoetxea y Mikel Azkarate en la de estribor.

Clasificaciones

Final A masculina

1. Bermeo 20:47.45

2. Zierbena a 9”

3. Hondarribia a 53”

4. San Juan a 1:17

Final B masculina

1. Lekittarra 21:16.13

2. Chapela a 53”

3. Pedreña a 1:08

4. Camargo a 1:30

Final femenina

1. Arraun Lagunak 24:18.82

2. Orio a 27”

3. Donostiarra a 59”

4. Astillero a 1:49