La trainera de Ondarroako Arraun Elkartea cumple su octava temporada consecutiva en la Eusko Label Liga, la máxima división del remo en el Cantábrico. Iñaki Errasti es el responsable deportivo de la Antiguako Ama, en su séptima temporada consecutiva a los mandos de la escuadra ondarrutarra. Cuando un entrenador lleva tantas campañas en un puesto no cabe la menor duda de que tanto su labor como los resultados obtenidos son tremendamente satisfactorios. Ondarroa aborda la temporada con ambición, dispuesta a dar un paso adelante.

Pocos días antes del arranque de la temporada pasada, Iñaki Errasti no dudaba en señalar que el principal objetivo de su equipo era mantenerse en la máxima categoría. Ondarroa finalizó la campaña en décima posición, solo por delante de Santurtzi y Meira –embarcaciones que perdieron la categoría– pero sin sufrir excesivos agobios. La Antiguako Ama no inició bien la campaña y tras concatenar dos pésimos resultados en Zierbena y Bilbao comenzó a flirtear con los puestos delicados de la clasificación. Tras el penúltimo puesto obtenido en la regata de Castro, los pupilos de Errasti mejoraron su rendimiento en regata y comenzaron a sumar puntos hasta alejarse definitivamente de la zona peligrosa de la tabla.

El planteamiento ha cambiado de cara a la próxima temporada. Mantener la categoría continúa siendo el primer objetivo de la Antiguako Ama. No obstante, Errasti quiere mirar hacia arriba y confía en competir en la zona media de la tabla clasificatoria. “Estoy muy satisfecho con el trabajo realizado por el equipo en las regatas de pretemporada y creo que tenemos mimbres suficientes para tratar de meternos en la segunda tanda. No será fácil, por el buen nivel de los rivales, pero lo intentaremos”, asegura el entrenador de la trainera ondarrutarra al tiempo que apunta a Getaria, Orio, Cabo e Isuntza como principales rivales en la lucha por colarse en la segunda de las tandas, lejos de las urgencias clasificatorias de la primera manga.

La Antiguako Ama no quiere pasar apuros y apuesta por rezagar cuanto antes a dos rivales en los últimos puestos de la clasificación. Así, el equipo dirigido por Errasti saldrá a por todas en las dos primeras regatas de la Eusko Label Liga en Galicia. “Siempre es importante empezar bien y trataremos de hacerlo. Las regatas de Galicia son un tanto singulares, sobre todo la primera, porque no sabes en qué tanda vas a remar ni los rivales que tendrás a babor y a estribor”, sostiene Errasti.

Ondarroa afronta la temporada con buenas sensaciones tras obtener excelentes resultados en las regatas de pretemporada. El pasado domingo, la Antiguako Ama finalizó en cuarta posición en el campeonato de Bizkaia disputado en aguas de Lekeitio. “Estoy satisfecho del trabajo realizado en el campeonato territorial. Ganamos nuestra tanda con holgura y logramos clasificarnos para el campeonato de Euskadi al mejorar el tiempo de una de las traineras de la última serie. Nos quedó la espina de no haber logrado medalla pero quedamos satisfechos con el trabajo realizado, máxime teniendo en cuenta el exigente estado del campo de regatas”, explica Errasti.

La trainera de Ondarroa presenta una gran novedad en la temporada 2024. Y es que tras 25 campañas en la popa de la Antiguako Ama, el patrón Iñigo Larrinaga ha abandonado la disciplina del club de sus amores. En un principio tenía previsto abandonar la práctica del remo pero finalmente se ha embarcado en una nueva aventura como patrón de un club histórico como Orio. Su puesto será cubierto por un viejo conocido, el mutrikuarra Jenaro Zelaia, y el joven patrón local Xanet Gimeno, uno de los integrantes de la tripulación de Ondarroa que recientemente obtuvo la medalla de oro en los campeonatos estatales de trainerillas, en esta ocasión no como patrón sino como remero. Entre las incorporaciones realizadas para cubrir las seis bajas registradas en la plantilla, destacan tres remeros procedentes de las categorías inferiores que debutan en la trainera. A pesar de los cambios, Iñaki Errasti mantiene el bloque de las dos últimas temporadas y confía en dar un paso adelante en la Eusko Label Liga.

Errasti cumplirá este año su vigésimo séptima campaña consecutiva remando en la competición que organiza la Asociación de Clubes de Traineras, desde que debutara con Orio en 1998. El Usurbildarra apunta a Urdaibai y Zierbena como grandes candidatos para adjudicarse la victoria final en la Eusko Label Liga sin descartar a Hondarribia en la pelea por las banderas.