Kaiku y Zierbena se adjudicaron las primeras banderas de la temporada al imponerse en las finales del campeonato de Bizkaia de bateles disputado en la mañana de ayer domingo en aguas de la dársena de La Benedicta en Sestao. La embarcación sestaoarra se impuso en féminas por delante de Ondarroa y Deusto, en tanto que Zierbena dominó la final en categoría masculina seguida de Bermeo y Ondarroa.

Sestao vivió la gran fiesta del remo vizcaino de cantera con la disputa de las regatas finales del campeonato territorial. Cientos de aficionados se dieron cita en la dársena de la Benedicta para animar a las remeras y remeros que están llamados a bogar en un futuro cercano en las traineras de la Euskotren Liga y la Euskolabel Liga. La final de categoría femenina tuvo como protagonistas a Isuntza, Bermeo, Deusto, Ondarroa y Kaiku, embarcaciones que realizaron los cinco mejores tiempos en la regata clasificatoria disputada el sábado. Bogadoras de las tres traineras vizcainas que competirán en la Liga ETE el próximo verano. Solo un segundo separó a estos tres bateles en la primera ciaboga, con Ondarroa en cabeza seguida de Kaiku y Deusto y con Bermeo e Isuntza a muy poca distancia.

En el segundo largo, sestaoarras y ondarrutarras realizaron el mismo registro, con lo que se mantenía el segundo de ventaja a favor de las costeras. Deusto quedó fuera de la lucha por el oro tras completar el peor tiempo entre los contendientes. El tercer largo resultó decisivo en el devenir de la prueba. Y es que Kaiku logró rebasar a Ondarroa para completar la última ciaboga con una ventaja de dos segundos, renta que logró mantener y ampliar en el último largo. El bronce fue para Deusto, seguida de Isuntza y Bermeo.

En la final masculina, Zierbena no dio opción alguna a sus rivales y dominó la regata de principio a fin realizando los mejores registros en todos y cada uno de los cuatro largos. Ya en la primera ciaboga, los galipos aventajaron en 4 segundos a Bermeo, 7 a Ondarroa, 11 a Deusto y 13 a Kaiku. La renta de los pupilos de Dani Pérez fue creciendo regularmente conforme se desarrollaba la prueba hasta alcanzar los 10 segundos en línea de meta.

Isuntza dominó las finales en categoría juvenil, tanto en mujeres como en hombres, por delante de Kaiku y Ondarroa respectivamente. En cadetes, victoria de Santurtzi en categoría masculina y de Kaiku en féminas. Isuntza en hombres y Ondarroa en mujeres dominaron en categoría infantil en tanto que en alevines las medallas de oro fueron para Elantxobe e Isuntza.

Clasificaciones

Categoría masculina

1. Zierbena 8:39,54

2. Bermeo a 10”

3. Ondarroa a 16”

4. Deusto a 29”

5. Kaiku a 30”

Categoría femenina

1. Kaiku 10:05,61

2. Ondarroa a 3”

3. Deusto a 7”

4. Isuntza a 10”

5. Bermeo a 21”