La temporada de traineras 2023 tuvo en Urdaibai a su claro dominador. Los datos resultan irrefutables. La Bou Bizkaia de Bermeo logró la victoria en la Eusko Label Liga –por segundo año consecutivo– tras imponerse además en once de las diecinueve regatas disputadas. La embarcación bermeotarra se adjudicó el triunfo en la Bandera de la Concha en Donostia marcando los mejores registros en las dos jornadas para finalizar en lo más alto de la tabla clasificatoria por delante de Zierbena y Hondarribia. A las victorias en Liga y Concha hay que sumar los triunfos logrados en los campeonatos de Bizkaia y Euskadi. La superioridad de Urdaibai respecto al resto de contendientes ha sido incontestable.

Tras concatenar tres victorias consecutivas en la Eusko Label Liga entre 2016 y 2018, Urdaibai inició su particular travesía por el desierto hasta tocar fondo en 2021, en el que la Bou Bizkaia finalizó la temporada en sexto lugar con una única victoria en la Liga. Una situación insostenible para un club en el que sólo vale ganar. Los rectores del club de remo de Bermeo decidieron apostar por un técnico de la casa, Iker Zabala, para volver a la lucha por las banderas. Zabala venía de devolver a la élite a la Sotera de Santurtzi con la que logró ganar dos ligas y una Concha. El técnico bermeotarra volvió al club de sus amores con la premisa de luchar por la victoria en todas las regatas y los resultados no han podido ser más satisfactorias para la Bou Bizkaia: dos ligas y dos Conchas en dos años.

No arrancó bien la temporada para la trainera de Bermeo con el quinto puesto obtenido en A Coruña. Tras un tercer puesto en Donostia llegó la primera victoria, en la bandera Petronor en Zierbena. Los bermeotarras no cumplieron las expectativas en la contrarreloj disputada en Bilbao para posteriormente iniciar un periplo victorioso jalonado con seis triunfos y un segundo puesto en siete jornadas. Ese segundo lugar en Santurtzi, con una remontada espectacular en condiciones adversas, supuso una enorme inyección de moral para la escuadra dirigida por Zabala, que no obstante, volvió a pinchar en las dos regatas disputadas en Galicia. Tras imponerse en las dos jornadas de la bandera de Zarautz, y a pesar del séptimo puesto registrado en Ondarroa, Urdaibai dejó sentenciada la liga imponiéndose en la bandera de Bermeo, a la que llegó tras dominar las dos jornadas de la bandera de la Concha en las que protagonizó auténticas exhibiciones.

Zierbena se reveló como la gran animadora de la temporada. De la mano del técnico gallego Dani Pérez, la trainera galipa recuperó su carácter competitivo para terminar la Eusko Label Liga en segunda posición, lugar que arrebató a Hondarribia en la última jornada tras imponerse en la bandera El Corte Ingles. La embarcación zierbenarra cerró la temporada con cuatro victorias ligueras logradas en A Coruña, Meira, Boiro y Portugalete. Además, peleó hasta el final por la Bandera de la Concha. Zierbena afrontó la segunda jornada con una desventaja de casi ocho segundos sobre Urdaibai. A pesar de aventajar en cinco segundos a la trainera de Bermeo en la maniobra de ciaboga, los galipos tuvieron que conformarse con la segunda posición final tras la espectacular remontada protagonizada por la Bou Bizkaia en el segundo largo.

La Lekittarra afrontó la temporada tras superar con éxito la amarga experiencia que le supuso disputar el play-off por la permanencia la campaña anterior. El equipo dirigido por Osertz Aldai completó un brillante inicio de campaña que le ubicó en la segunda de las tandas, lejos de la lucha por evitar los puestos de promoción y descenso, hasta alcanzar la cuarta posición en la bandera de Santurtzi. A pesar de completar dos malas regatas en el periplo por Galicia, en Meira y Boiro, la Lekittarra volvió por sus fueros y a punto estuvo de aprovechar el cambio de tiempo acaecido en Ondarroa para alzarse con la victoria, pero se vio superada por Orio. El lunar de la temporada se produjo en la regata clasificatoria de la Concha, en la que la trainera de Isuntza no pudo meterse entre los siete elegidos para disputar la bandera de Donostia.

Kaiku, Ondarroa y Santurtzi se vieron las caras en la primera de las tandas de la Eusko Label Liga. La Bizkaitarra no pasó mayores apuros para mantener la categoría pero los resultados obtenidos por el equipo dirigido por José Luis Korta estuvieron por debajo de lo esperado. Y es que la trainera de Sestao se clasificó en penúltima posición en cuatro regatas hasta tocar fondo con el último puesto en la primera jornada de la bandera de Zarautz.

Ondarroa inició la temporada con el propósito de mantener la categoría tras la profunda renovación registrada en la plantilla. Tras un comienzo prometedor, dos malas regatas en Zierbena y Bilbao le situaron en la zona caliente de la clasificación de la que logró salir sin mayores dificultades con buenas actuaciones en las seis jornadas siguientes. Como colofón a la temporada, la Antiguako Ama logró meterse en la bandera de la Concha.

Santurtzi protagonizó la noticia negativa de la temporada al perder la categoría. Lo que mal empieza mal acaba y la Sotera arrancó la temporada con un último puesto en A Coruña. La escuadra santurtziarra tocó fondo con su descalificación en la bandera de Hondarribia. A pesar de todo, llegó viva al play-off pero finalmente no pudo mantener la categoría.

En la liga ARC, Arkote se quedó a las puertas de clasificarse para disputar el play-off de ascenso a la Eusko Label Liga. La Plentzitarra arrastró durante toda la temporada el lastre que supuso la séptima posición obtenida en la primera jornada celebrada en Donibane-Ziburu. Deusto, Busturialdea y Portugalete disputaron el play-off de la ARC con suerte dispar. Portugalete logró el ascenso de manera brillante, en tanto que Deusto se aseguró la permanencia y Busturialdea perdió la categoría.