La trainera de Santurtzi se juega su permanencia en la Eusko Label Liga en el play-off que se disputará mañana sábado en Bermeo y el domingo en Portugalete. Tras una temporada jalonada de sobresaltos, la Sotera tiene la oportunidad de finalizar la temporada de manera satisfactoria manteniendo su puesto en la máxima categoría del remo masculino en trainera. La escuadra vizcaina tendrá como rivales a Ares y Bueu, los dos primeros clasificados en la liga gallega, y a San Pedro y Lapurdi, las dos traineras más potentes de la primera categoría de la ARC.

Estos cinco botes se vieron las caras en la regata clasificatoria de La Concha disputada el pasado 31 de agosto en aguas de la bahía de Donostia en la única referencia previa a la disputa del play-off. Ares marcó el mejor registro, seguida de Lapurdi a 8 segundos, Santurtzi a 9, San Pedro a 14 y Bueu en último lugar a 26. A Javi Polo, entrenador de la trainera de Santurtzi, la clasificatoria de La Concha no le sirve como referencia: “En esa regata Santurtzi estuvo muy lejos de su mejor nivel como refleja el hecho de que Meira se clasificara por delante de nosotros cuando en casi todas las regatas de la temporada hemos andado por delante”.

Tras no clasificarse para disputar las dos jornadas de la bandera de La Concha, Santurtzi ha preparado con mimo las citas de este fin de semana: “Creo que llegamos en buen momento, una vez recuperados tras el desastre que resultó la clasificatoria de La Concha. Hemos entrenado bien estas últimas semanas y llegamos muy motivados al play-off de la Eusko Label Liga”. La embarcación vizcaina ha vivido momentos complicados esta temporada. Cuando se hallaba inmerso en la lucha por escapar del undécimo puesto de la clasificación la Sotera concatenó tres resultados adversos, al finalizar en última posición en las regatas de Santurtzi, Hondarribia –donde fue descalificado por los jueces– y Lekeitio. La embarcación de Itsasoko Ama se situó entonces al borde del abismo, con el último puesto de la clasificación, y por ende, el descenso directo, a muy pocos puntos de distancia. Los remeros de Santurtzi no bajaron los brazos y fueron capaces de asegurar la plaza para el play-off. “No ha sido un año fácil. Para que nos vamos a engañar. Hemos pasado momentos duros y han surgido dudas sobre la capacidad del equipo pero lo importante es que seguimos vivos y con serias opciones de mantener la categoría. Veo al equipo tranquilo y creo que físicamente llegamos bien al play-off”, asegura convencido Javi Polo.

El entrenador de la Sotera sitúa a Ares un peldaño por encima del resto de rivales en la promoción de la Eusko Label Liga: “Sabíamos que Ares estaba ofreciendo buen nivel en las regatas de la liga gallega. Además, en el campeonato gallego no anduvo muy lejos de Cabo. Considero que es nuestro rival más peligroso en el play-off. A los otros tres equipos los veo más parejos”. En cualquier caso, y a pesar del potencial que atesoran sus rivales en las regatas del fin de semana, Javi Polo espera que su equipo ofrezca el mejor nivel para lograr el objetivo de mantener la categoría: “Tengo mucho respeto hacia nuestros rivales pero sinceramente confío en las posibilidades de mi equipo. El nivel de ACT lo tenemos nosotros y estoy convencido de que si hacemos bien nuestro trabajo lograremos mantener la categoría”.

La regata que se disputará mañana sábado en Bermeo, la primera de las dos del play-off, suele marcar el desarrollo de la competición. “La regata de Bermeo es clave por muchas razones. En primer lugar, se disputa en un campo de regatas complicado donde en muchas ocasiones la ola golpea de costado a las embarcaciones y obliga mucho a los remeros. Por otra parte, está claro que el que da primero parte con ventaja. El que salga dormido en Bermeo lo puede pagar caro”, avisa el preparador del conjunto santurtziarra.

Huelga decir que el viento y el estado de la mar puedan jugar un papel determinante en el desarrollo del play-off de la Eusko Label Liga. Como botón de muestra, si habitualmente la calle cuatro suele ser una de las mejores en la bandera de La Concha cuando el viento y la mar llegan desde el noroeste, en las dos regatas de este año, el viento ha soplado sin fuerza y del nordeste, lo que ha provocado que la calle más próxima a la isla no fuera la más propicia, en el primer largo principalmente. Javi Polo conoce perfectamente el campo de regatas de Bermeo tras nueve temporadas como remero en las tostas de la Bou Bizkaia: “Entre Bermeo e Izaro siempre hay movimiento en la mar. En cualquier caso, me gustaría que las condiciones fueran buenas y que no marcaran el desarrollo de la regata. Además, con buena mar siempre se reducen las posibilidades de que se produzcan sorpresas”.

Santurtzi no estará solo en las regatas de Bermeo y Potugalete porque contará con el apoyo de decenas de aficionados que quieren seguir viendo su trainera en la Eusko Label Liga. “Sentimos el apoyo de la afición, algo muy importante en momentos como este. A pesar de vivir un año complicado, los aficionados de la Sotera no han dejado de animarnos. Se acercan al club y vienen a ver nuestros entrenamientos para mostrarnos su cariño. La verdad es que nos sentimos muy arropados”, se congratula Polo.

Hibaika

La ACT desestima el recurso

Estará en el ‘play-off’. El árbitro único de la ACT ha decidido desestimar el recurso presentado por el club Hibaika AE ante la resolución emitida por el juez único de competición de la ACT del pasado día 6 en la que indicaba que Hibaika, Kaiku y Zumaia debían participar en el play-off de la Euskotren Liga. El club de Errenteria mostró su disconformidad al entender que no debía participar en las regatas de promoción tras haber finalizado la liga en sexta posición por delante de dos embarcaciones, en este caso, Cabo da Cruz y Tirán. Así las cosas, Hibaika presentó un recurso ante el árbitro único de la Asociación de Clubes de Traineras. Pero no ha prosperado