Los remeros de Urdaibai velan armas de cara a la disputa de la jornada definitiva de La Concha. Tras una más que merecida jornada de descanso, los pupilos de Iker Zabala volvieron al trabajo en la tarde del martes para entrenar en la bahía de Bermeo e iniciar la preparación de la regata que les puede llevar a adjudicarse la séptima bandera de Donostia de su historia. Tras utilizar a casi la totalidad de los miembros de la plantilla durante las regatas de la Eusko Label Liga, el preparador de la Bou Bizkaia seleccionó a los que considera catorce mejores remeros para centrarse en la preparación de las regatas de La Concha. Durante las últimas sesiones de entrenamiento no realiza ningún cambio en las tostas de la trainera con el propósito de trabajar el bloque que defenderá los colores de la villa arrantzale en la cita arraunlari más importante de la temporada. En cualquier caso, los remeros llevan muchos meses de duros entrenamientos, están al límite de su peso y las sesiones de estos últimos días son más livianas. El objetivo es llegar en el mejor momento a la regata del domingo en la bahía donostiarra.

Transcurridos varios días desde la disputa de la primera jornada, Iker Zabala continúa ensalzando el rendimiento de su tripulación. “En caliente y más reposadamente, sigo pensando que los chavales completaron una gran regata. Si es cierto que la primera referencia en la ciaboga fue negativa pero yo veía muy bien al equipo y confiaba en recuperar en el segundo largo. Pensaba que sería difícil mejorar el tiempo de Hondarribia pero al final lo consiguieron”, señala Zabala.

A pesar de las exiguas ventajas que separan a Urdaibai, Hondarribia, Donostiarra, Orio y Zierbena tras la disputa de la primera jornada, el preparador de la trainera de Bermeo no cree que todos los contendientes comiencen de cero en la regata del próximo domingo: “Tenemos una pequeña renta de poco más de un segundo sobre el segundo clasificado pero creo que la victoria que conseguimos en la primera jornada nos ha reforzado en el aspecto anímico. El pasado domingo la trainera protagonizó una remontada espectacular con el motor a toda potencia en los últimos cuatro minutos de regata. Logramos una exigua ventaja, sí, pero las sensaciones fueron inmejorables”.

51

Gran ambiente en el primer domingo de la Bandera de la Concha Arnaitz Rubio / Iker Azurmendi

A juicio de Zabala, el hecho de que cinco traineras opten a la bandera confiere una peligrosidad fuera de lo normal a la regata del próximo domingo: “Normalmente suelen ser dos o a lo sumo tres traineras las que suelen tener opciones de ganar la bandera en la segunda jornada de La Concha. Este año somos cinco y una de ellas, Zierbena, bogará en la primera tanda, con el peligro que ello supone. En cualquier caso, creo que el vencedor de la bandera saldrá de la tanda de honor”.

El preparador de la Bou Bizkaia confía ciegamente en las posibilidades de su equipo para ganar La Concha. “Creo que llegamos en un momento óptimo de forma y confío en que la trainera navegue aún más rápido que el domingo pasado. Tenemos una semana para afinar algunas cosas y lograr que la trainera alcance su máximo rendimiento”. Zabala no tiene reparo alguno en señalar a Urdaibai como el gran favorito para adjudicarse la victoria en la bandera de La Concha de este año. “Así lo pienso y así lo digo. Tenemos la moral a tope y somos capaces de derrotar a nuestros rivales como hemos demostrado en muchas regatas esta temporada. Esto es deporte y pueden pasar muchas cosas. Respeto mucho a nuestros rivales pero no tengo dudas en asegurar que Urdaibai es el gran favorito para ganar la bandera de la Concha”, destaca Zabala.

Huelga decir que la climatología juega un papel determinante en el desenlace de las regatas de traineras. Como botón de muestra, lo acontecido en las dos últimas ediciones de la bandera de Ondarroa en las que ninguna de las embarcaciones de la tanda de honor pudo hacerse con la victoria al sufrir las consecuencias de un repentimo empeoramiento del tiempo. Para la jornada del domingo se anuncia una mar en calma con olas de medio metro y vientos flojos, condiciones que a priori benefician los intereses del equipo más potente y reducen la posibilidad de que se produzcan sorpresas. “Si te digo la verdad me da igual el tiempo que haga porque nuestra trainera ha demostrado su potencial en condiciones adversas y con la mar en calma. Es un tema que no me preocupa en exceso”, asegura el preparador de la trainera de Bermeo.

Mientras su cuadrilla de amigos celebra los sanantolines por todo lo alto, Iñaki Goikoetxea Tabero, el cobre de babor de la Bou Bizkaia, escapa del bullicio festivo para preparar con mimo la segunda jornada de la bandera de La Concha. Este lekeitiarra cumple su octava temporada en Urdaibai y ya tiene la doble nacionalidad. Tres cuartos de lo mismo podría decirse del ondarrutarra Alain Colunga, con trece temporadas en Urdaibai, el azkoitiarra Jon Unanue con once campañas, tantas como el valenciano-bermeotarra Carlos Mañas, Gorka Aranberri con siete o Mikel Calleja y Gentza Zubiri con seis cada uno, sin olvidar al gallego David Iglesias afincado en Bermeo y con siete años de trayectoria en la trainera del pueblo.

Salir a ganar

Tabero se muestra orgulloso de la espectacular remontada que protagonizaron en la primera jornada y anuncia que Urdaibai saldrá a ganar la regata el próximo domingo en la bahía de Donostia: “Las pequeñas ventajas que logramos en la primera jornada están ahí y juegan a nuestro favor, pero nosotros saldremos a ganar la prueba, como hacemos siempre”. El remero de Urdaibai valora las opciones de victoria de sus rivales pero confía en la competitividad de su equipo: “Sabemos que tendremos que ofrecer nuestra mejor versión si queremos tener opciones de ganar la bandera. Tenemos rivales muy peligrosos pero creo que si Urdaibai muestra su potencial estaremos cerca del triunfo”.

Pese a que los parte meteorológicos anuncian una mar en calma, Goikoetxea no teme a las olas y el viento. “Con la mar en calma o embravecida, tenemos al mejor patrón y eso nos da una gran seguridad. Además, durante la temporada hemos ofrecido un gran rendimiento con independencia de las condiciones del campo de regatas”, sentencia Tabero.