La bahía de Donostia acogerá hoy la regata más comprometida de la temporada. A partir de las 18.00 horas un total de veinticuatro embarcaciones disputarán una prueba contrarreloj, con dos largos y una única ciaboga, que determinará los siete equipos que acompañarán a Donostiarra en la bandera de La Concha 2023. En poco más de 20 minutos, las traineras participantes se juegan sus posibilidades de disputar las regatas más prestigiosas de la temporada. El más mínimo descuido puede dejar fuera a cualquier trainera. Que se lo digan sino a Urdaibai, vencedora en la edición del 2022, que en la regata clasificatoria estuvo a menos de tres segundos de quedarse fuera de la bandera. En cualquier caso, la prueba contrarreloj de hoy no suele deparar grandes sorpresas y las traineras más potentes solventan el trámite sin mayores apuros. La “armada” vizcaina estará compuesta por nueve embarcaciones, seis de la Eusko Label Liga y tres de la ARC-1.

La organización ha dividido a los participantes en dos grupos en función de su nivel deportivo. El grupo A está compuesto por las traineras de la Eusko Label Liga, Urdaibai, Hondarribia, Zierbena, Orio, Getaria, Cabo, Lekittarra, Kaiku, Ondarroa, Santurtzi, Meira y el campeón de la liga gallega, Ares. El grupo B contará con la participación de Arkote, Bueu, Zumaia, Deusto, Busturialdea, Lapurdi, Mutriku, Pasai Donibane, Pasai San Pedro, Hibaika, Tirán y Zarautz. El orden de salida de los grupos y embarcaciones se determinará por sorteo en la reunión que tendrá lugar a mediodía de hoy en el Ayuntamiento de Donostia.

6

Clasificatoria de la Bandera de La Concha femenina Javier Colmenero

Repasando el rendimiento ofrecido durante la temporada por Urdaibai, Hondarribia, Zierbena y Orio, estas cuatro tripulaciones no deberían tener mayores problemas para lograr una de las siete plazas en juego para disputar la Concha de este año. Respecto a los tres puestos restantes, el abanico de candidatos se abre de manera notable. Getaria, Cabo da Cruz y Lekittarra parten con cierto favoritismo habida cuenta del buen nivel exhibido en las regatas de la Eusko Label Liga. Ondarroa ha finalizado a buen nivel la competición regular y aspira a meterse entre los elegidos. El rendimiento de Kaiku es una incógnita. Tras una temporada muy irregular, la Bizkaitarra logró el quinto puesto en Getaria tras imponerse en la primera tanda. Santurtzi está centrado en la preparación del play off pero no cabe descartarlo de la lucha por entrar en La Concha. San Pedro y Lapurdi, dos primeros clasificados en la ARC-1 y Ares y Bueu, los dos equipos más fuertes de la liga gallega, completan la relación de traineras con opciones de entrar en la bandera de Donostia. La prueba de hoy siempre supone un termómetro para calibrar y contrastar el potencial deportivo de las cinco embarcaciones que disputarán el play-off de la Eusko Label Liga.

Comoquiera que todas las regatas de la bandera de La Concha se disputan a dos largos y una ciaboga, las traineras han de penetrar 1,5 millas en la mar con lo que las condiciones meteorológicas adquieren una gran relevancia. Para la tarde de hoy, los partes meteorológicos anuncian una situación más favorable que la registrada en la regata clasificatoria femenina disputada ayer. Así, se esperan vientos flojos a moderados del nordeste con olas de un metro de altura.