La trainera femenina de Kaiku bogará en la bandera de la Concha 2023 tras clasificarse en séptima posición en la regata clasificatoria disputada este miércoles en aguas de la bahía de Donostia. Así, Bizkaia vuelve a tener una representante en la prueba más prestigiosa de la temporada tras la presencia de Deusto en la edición del 2021. La relación de traineras clasificadas para la Concha 2023 se completa con Orio, Arraun Lagunak, Tolosaldea, Zumaia, Hondarribia e Hibaika. Cabo y Tirán, dos equipos de la Euskotren Liga quedaron lejos de clasificarse mientras las dos primeras de la ETE liga, Kaiku y Zumaia, lograron colarse entre las elegidas. Tras la disputa de la regata clasificatoria se procedió al sorteo de tandas para la primera jornada que se disputará el próximo domingo a partir de las 11:00 de la mañana. La serie inaugural contará con la participación de Hibaika, Orio, Zumaia y Kaiku, en tanto que en la segunda manga, la más fuerte a priori, rivalizarán Tolosaldea, Donostiarra, Arraun Lagunak y Hondarribia.

La regata clasificatoria en categoría femenina no deparó sorpresas reseñables aunque el estado de la mar, con olas de más de metro y medio y fuertes ráfagas de viento, invitara a aventurar algún que otro sobresalto para las favoritas. La trainera de Orio fue la más rápida en la primera parte de la regata de proa a la ola con un tiempo de 7:05” minutos en la ciaboga. La trainera amarilla invirtió 5:34” minutos, un minuto y medio menos, en cubrir la misma distancia en la regata clasificatoria disputada el 1 de septiembre del año pasado. Esa notable diferencia refleja la enorme exigencia que presentaba el campo de regatas de la bahía donostiarra en la jornada de este miércoles. Orio aventajó en doce segundos a Arraun Lagunak y en diecisiete a Tolosaldea en la baliza exterior y mantuvo la cabeza en línea de meta.

Kaiku, por su parte, realizó un registro excelente en la primera parte de la regata a tres segundos de Hondarribia y a sólo uno de Hibaika, en el sexto puesto de la clasificación provisional. Cuando buena parte de las traineras del grupo más potente había finalizado la prueba, Zumaia -la penúltima en salir- dio la sorpresa al realizar el cuarto mejor tiempo en la maniobra de ciaboga. En cualquier caso, la clasificación de Kaiku no corría peligro puesto que la Bizkaitarra ocupaba el sexto puesto por delante de Chapela, embarcación que finalmente quedó apeada de la Concha tras el excelente tiempo realizado por la Telmo Deun en línea de llegada. Ondarroa completó una buena actuación que le llevó a ocupar el duodécimo puesto. Deusto sufrió demasiado entre las olas y no pudo ofrecer su mejor versión para finalizar en decimocuarta posición.

La clasificación de la trainera femenina de Kaiku para la bandera de la Concha representa un éxito extraordinario para un equipo debutante con mucha juventud en sus tostas. Además, la escuadra que dirige Andoni Galván tendrá la oportunidad de competir los dos próximos domingos de septiembre con Hibaika y Zumaia, los dos rivales a los que se enfrentará en el play off de ascenso a la Euskotren Liga, los días 16 y 17 de septiembre en Bermeo y Portugalete. En la regata contrarreloj de este miércoles, Zumaia fue la trainera más rápida de la terna tras mejorar en nueve segundos el tiempo de Hibaika y en dieciséis el de Kaiku.