Tres traineras vizcainas competirán esta tarde en la regata clasificatoria para la bandera de La Concha 2023 en categoría femenina. Kaiku, Deusto y Ondarroa bogarán junto a otras dieciseis embarcaciones con el propósito de lograr una de las siete plazas que otorgan la posibilidad de bogar en la XVI edición de la prueba más prestigiosa de la temporada durante los dos primeros domingos del mes de septiembre. Donostiarra está clasificada de manera directa. La prueba se disputarán en la modalidad de contrarreloj a partir de las 18.00 horas sobre una distancia de 1,5 millas náuticas con dos largos y una ciaboga.

La organización ha dividido las traineras participantes en dos bloques en función de su potencial deportivo. El grupo A engloba a siete tripulaciones de la Euskotren Liga, Donostia Arraun Lagunak, Orio, Tolosaldea, Hondarribia, Hibaika, Tiran y Cabo da Cruz; Kaiku y Zumaia, las dos primeras clasificadas de la Liga ETE y la trainera gallega de Chapela. El grupo B está formado por Cesantes, Perillo, Rianxo, Deusto, Hernani, Mugardos, Ondarroa, Astillero y Zarautz. En la reunión de delegados que se celebrará a mediodía de hoy en el Ayuntamiento de Donostia se determinará cuál de los dos grupos es el primero en iniciar la prueba contrarreloj para posteriormente establecer el orden de salida de las embarcaciones, en ambos casos por sorteo.

La salida de traineras dentro de cada grupo se producirá en intervalos de un minuto, con un margen máximo de quince segundos. Si al grupo de menor nivel deportivo le correspondiera iniciar la prueba en primer lugar, se establecería un lapso de dos minutos hasta la salida de la primera trainera del grupo A.

Cuatro escuadras de la Euskotren Liga, Arraun Lagunak, Orio, Tolosaldea y Hondarribia no deberían tener ningún tipo de problema para certificar su clasificación en la regata de hoy, habida cuenta del potencial deportivo demostrado a lo largo de la temporada. La relación de candidatas a los tres puestos restantes estaría formada por Hibaika, Cabo y Tirán, tres últimas clasificadas de la Euskotren Liga y Kaiku y Zumaia, los dos equipos más potentes de la Liga ETE. Tampoco habría que descartar a la trainera gallega de Chapela, que el año pasado logró colarse en la bandera de La Concha tras ocupar el séptimo puesto en la regata clasificatoria por delante de Ondarroa. En el grupo B, destaca la trainera de Zarautz, vencedora en tres jornadas de la ETE liga, la última de ellas en la contrarreloj disputada el pasado domingo en aguas de Lutxana.

El estado de la mar puede desempeñar un papel relevante en la prueba de hoy. Y es que para esta tarde se esperan vientos del noroeste, de moderados a fuertes, con olas que podrían alcanzar el metro y medio de altura y no se descarta la posibilidad de que se produzcan precipitaciones. Con todo, la regata clasificatoria de la Concha en categoría femenina se presenta realmente interesante.