Urdaibai no hace prisioneros en la Eusko Label Liga. La trainera de Bermeo continúa con su marcha triunfal y en la jornada de ayer se impuso con autoridad en la bandera de Getxo en su cuarta victoria consecutiva, la quinta en las últimas seis jornadas, y se consolida en el primer puesto de la clasificación general con una renta de dos puntos respecto a Hondarribia. Zierbena finalizó en cuarto lugar por detrás de Donostiarra y Ondarroa incrementó en un punto su ventaja sobre Santurtzi, a la que aventajó en 13 segundos en el último largo. Lekittarra perdió mucho tiempo en la segunda ciaboga tras dejar la baliza por estribor pero a pesar de la penalización no bajó los brazos y logró superar a Kaiku y Meira en la clasificación final. Las cuatro embarcaciones que bogaron en la tercera tanda compitieron con menos viento que el resto de contendientes.
Tras un inicio con resultados por debajo de las previsiones, Urdaibai ha adquirido la velocidad de crucero y apenas da opción alguna a sus rivales, como demuestra el hecho de sumar cinco victorias en las últimas seis jornadas. En la regata de Getxo, la trainera de Bermeo completó la primera maniobra de ciaboga con una desventaja de un segundo respecto a Zierbena en tanto que Hondarribia perdía cinco segundos sobre la trainera galipa. Nada más situar la trainera de popa a la ola, la Ama Guadalupekoa protagonizó una remontada espectacular pasando de ocupar la cuarta posición en la baliza a situarse en cabeza de regata. No tardó en llegar la respuesta de la embarcación patroneada por Gorka Aranberri. La Bou Bizkaia aprovechó al máximo el impulso de las olas para finalizar la primera parte de la regata con una ventaja de dos traineras sobre Hondarribia y diez segundos respecto a Zierbena y Donostiarra.
Urdaibai remató la faena en el tercer largo, en el que endosó ocho segundos a Hondarribia para dejar sentenciada la regata. Donostiarra enfiló el último largo dos segundos por delante de la Ama Guadalupekoa con Zierbena en cuarto lugar a cuatro segundos. La trainera de Bermeo gestionó su renta de manera satisfactoria en el último largo, en el que Hondarribia logró superar con claridad a Donostiarra en la lucha por el segundo puesto, con Zierbena en cuarta posición. Los galipos, no obstante, mantienen su tercera plaza en la clasificación general. Urdaibai encabeza la Eusko Label Liga tras la disputa de ocho jornadas pero a pesar de haber obtenido cinco victorias por sólo una de su máximo rival, Hondarribia, únicamente dos puntos separan a ambas embarcaciones.
La trainera de Lekeitio protagonizó la maniobra desafortunada de la jornada al dejar la baliza por estribor en la segunda ciaboga cuando luchaba por la cabeza de regata con Getaria, Cabo y Orio. A pesar de perder cerca de veinte segundos en el percance, los patroneados por Iñaki Goikoetxea Sagua no bajaron la intensidad de su remada y lograron salvar los muebles al finalizar por delante de Kaiku y Meira en la clasificación general para mantenerse lejos de los puestos delicados de la tabla.
En la primera tanda, Santurtzi y Ondarroa protagonizaron una lucha encarnizada por el triunfo que finalmente se resolvió a favor de la Antiguako Ama tras un gran último largo de los patroneados por Iñigo Larrinaga. La Sotera volvió a dejar buenas sensaciones pero tras liderar la regata en los tres primeros largos se vio claramente superada por su más directo rival en la pelea por eludir el penúltimo puesto de la tabla. Las doce traineras de la Eusko Label Liga vuelven a remar hoy en Santurtzi.
- Hoy, nueva cita. La Eusko Label Liga afrontará hoy la décima jornada de su calendario de regatas con la disputa de la Santurtziko XLIV. Ikurriña a partir de las 12.15 horas.